Ciencia

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
“ENSAYO DE MERIDA”
Mérida se localiza en la zona noreste de la península de Yucatán a 36 km del puerto de progreso, en el golfo de Mérida a 1.450 km de distancia, por la carretera costeradel golfo (vía ciudad del Carmen). La ciudad de Mérida está localizada al sureste epicentro aproximado del cráter de Chicxulub a una altitud de 8 metros por encima del nivel del mar.
Mérida fuefundada el 6 de enero de 1154 por el español francisco de motejo y león “el mozo” y 100 familias españolas. Esta ciudad fue construida sobre las ruinas de la población maya de ichcaansiho;que en maya significa cinco cerros.
El territorio carece de corrientes y depósitos superficiales de agua dulce, a excepción de los cenotes. Debido a que tanto el suelo como el subsuelo muypermeable y el agua de las lluvias se filtra rápidamente, que no alcanzan a formar corrientes superficiales.
La producción agrícola es naranja, pasto, maíz, henequén, caña de azúcar, soya ycacahuate.
Principales de especies de arboles maderas son Ceiba, Cedro y Caoba.
Pesca pulpo, mero y armado
Cría de ganado bovino, ovino, caprino y porcino aves de corral y abejas.
Lasfestividades sociales y religiosas son el xaanal pixan, los principales platillos son los panuchos, codxitos, tamales, etc.
Los tipos de vestuarios son como el tipo de pantalón blanco y camisaguayabera para el hombre y para la mujer el ibil sencillo y el elegante que sirven para festejos y acciones mayas,
Los tipos de música que se canta y se baila son la harana y el folclore losyucatecos siempre han sido pacíficos desde la llegada de los españoles.
Población 1655,707 habitantes 8censo del 2000)
Analfabetismo: 14.5%
Tipos de lenguas habladas son: maya, mixe, zapoteco,chol, nahualt, tzetzal, huichol, mazahua, mazateco popoloca, huasteco y chatino.
En Yucatán se encuentran las zonas arqueológicas de Chichen Itzá, Uxmal mayapan, ruinas de aké y dzibil chaltún.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS