Ciencia

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE

[pic]

"ALMA MATER DEL MAGISTERIO NACIONAL"

Tema:

"Situación Didáctica"

Integrantes:

1. Pineda Obregón, Bruno
2. BustamanteCárdenas, Luis
3. Ruiz Marticorena, Edson
4. Alarcón Ventura, Wilebaldo
5. Flores torres, Alex
6. Vilchez Carpio, Ángel
7. Coronado Huanaco, Alonso

Profesor:

Walter Yupanqui HuatucoCurso:

FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

SITUACIÓN DIDÁCTICA: EJEMPLO

Se le plantea a unos niños de 4 años, que reproduzcan con pegatinas la cara de un robot (a la izquierda)que se les ha dejado en medio de la mesa. Para ello se les reparte el mismo robot pero sin ojos, nariz ni boca. Estos niños ya conocen la grafía de los números hasta el 9, pero no han hecho cálculo nioperaciones.

[pic]

La gran mayoría de los niños es capaz de reproducir el modelo, pues lo tienen delante de la mesa durante la ejecución del ejercicio.

[pic]

En un segundo momento se lespide hacer la misma actividad pero modificando una condición: el niño está en una mesa, el modelo otra mesa distinta, y las pegatinas en otra. Esto es lo que llamamos variable didáctica, pues va aprovocar que los niños no puedan simplemente copiar, sino que tendrán que memorizar de algún modo el número de pegatinas de cada color que tienen que coger y en qué fila y columna deben ponerla.

[pic]Aquí los resultados no son tan exitosos. La mayoría de los niños acierta con el número de pegatinas de cada color (número cardinal, como cantidad) pero no hay tanto acierto en la posición de laspegatinas (número ordinal, como orden de posición).
[pic]

En un tercer momento se hace otra modificación: las pegatinas las va a tener la seño y ellos van a tener que ir a pedírselas pero no podránhablar (se han quedado todos mudos).
[pic]

Aquí las respuestas fueron más variadas. Algunos niños recurrieron a la representación icónica del número, es decir, representaron las pegatinas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS