Ciencia

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas Estalmat 2008

PRÓLOGO
Como sucede en no pocos casos, Alicia en el País de las Maravillas gozó de una enorme difusión gracias a sus adaptaciones infantiles tanto narrativas como cinematográficas; pero como ocurre con muchos cuentos, el origen de este clásico es una novela llena de claroscuros que no hay quedesaprovechar. El objetivo de esta sesión, más allá del planteamiento puramente matemático, es hacer ver a los alumnos que pueden encontrar “matemáticas” en todas partes, y que una novela puede ser una buena referencia para comprobarlo. Así esperamos poder despertar en ellos otro gran placer, el de la lectura. Lewis Carroll podría haber dicho: “Las matemáticas nos pueden conducir al placer de la lectura,pero también la lectura nos puede conducir al placer de las matemáticas” La actividad que planteamos consta de dos partes muy diferenciadas. En la primera pretendemos que Alicia en el País de las Maravillas nos sirva de marco para plantear determinados problemas que surgen a medida que se lee el libro. Para que los alumnos comprendan lo que acabamos de decir presentaremos cada problema precedido deun párrafo literal de la novela1 que lo situará dentro de la obra; entre problema y problema, los responsables de la actividad comentaremos brevemente las principales líneas narrativas para que los alumnos sean capaces de hilar la historia a través de los párrafos citados. En definitiva, pretendemos que ellos hagan matemáticas inmersos en el País de las Maravillas. Esta novela está cargada dereferentes matemáticos, y hubiéramos podido plantear infinidad de problemas. Los que hemos elegido para esta parte de la sesión nos permiten trabajar: El infinito, Teoría de Ramsey, Álgebra elemental, Lógica, etc. La segunda parte de la actividad consta de un único problema2 que nos ha servido de puente para conectar con A través del Espejo, obra que será tratada con más profundidad el próximo año.Esta parte de la actividad es más manipulativa que la anterior, pero también más compleja, por eso hemos decidido desmenuzar el problema y guiar al alumno hasta alcanzar su objetivo, el enlosetado de tableros.

Alejandro Miralles Carmen Monserrat Febrero 2008

1 2

Alicia en el País de Las Maravillas. Edicomunicación, S.A. 1999 Propuesto en la Olimpiada Matemática Española de 1998

Alicia enel País de las Maravillas Estalmat 2008

INTRODUCCIÓN
Seguro que todos habéis oído hablar de Alicia en el País de las Maravillas. Este libro fue escrito por un matemático y profesor de lógica, Charles L. Dodgson, conocido con el pseudónimo de Lewis Carroll. Desde bien joven, Carroll destacó por su carácter emprendedor y por un gran interés por el teatro. En su mente siempre estuvo presente suinfancia, la etapa más feliz de su vida, que le serviría de refugio ante cualquier adversidad. Su formación en letras y su peculiar lógica lo llevaron a escribir esta novela en la que puso de manifiesto sus dotes para practicar el “nonsense” (sin sentido). Detrás de este aparente absurdo se esconden ingeniosos juegos de palabras y certeras y enigmáticas frases capaces de interesar tanto a niñoscomo a adultos. Alicia en el País de las Maravillas (1865) se inspiró en la amistad que Carroll compartía con la niña Alice Liddell y, en particular, en un viaje que el autor realizó con ésta y sus dos hermanas a Oxford. El éxito de la obra fue tal que llevó al autor a escribir una continuación, A través del Espejo, y lo que encontró Alicia allí (1871), basada en una partida de ajedrez. Perovolvamos al viaje, puesto que el libro comienza con una poesía del propio Carroll en la que vincula dicha expedición con el origen del cuento.

Alicia en el País de las Maravillas Estalmat 2008

En plena tarde dorada muy lentamente nos deslizamos; porque nuestros remos son poco diestramente manejados por pequeños brazos, mientras pequeñas manos, en vano pretenden guiar nuestro ambular ¡Ah, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS