Ciencia

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
COMENTARIOS AL LIBRO “SOBRE LA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL – LIBRO HOMENAJE A JOSÉ ALBERTO BUSTAMANTE BELAUNDE”

Hugo Gómez Apac

Señor Rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, señor Decano de la Facultad de Derecho, señora Directora del Fondo Editorial, estimados amigos, muy buenas noches.

Gracias a la invitación de Fernando, esta noche tengo el honor decomentar esta obra colectiva que rinde homenaje a José Alberto Bustamante Belaunde, obra compilada por Milagros Maraví y en la cual han participado profesores de esta casa de estudios.

Voy a comentar la primera parte de Libro, de los Capítulos 1 al 6; la segunda parte, de los Capítulos 7 al 12, será comentada por Richard Martin.

Si bien abordaré los temas tratados en los primeros 6 capítuloscon la concisión que las circunstancias justifican, dedicaré un mayor tiempo al Capítulo 1, el más extenso del libro, que trata del Título Preliminar de la Ley del Procedimiento Administrativo General, cuyo autor es precisamente la persona a la cual la obra rinde homenaje: Alberto Bustamante.

La puerta de ingreso a la Ley del Procedimiento Administrativo General es la delimitación de su ámbitode aplicación, escenario en el cual la Ley menciona qué entidades califican como Administración Pública. En esta parte, y en lo atinente al Poder Ejecutivo, Alberto Bustamante nos explica con bastante detalle las funciones del Presidente de la República, del Consejo de Ministros, del Presidente del Consejo de Ministros y de los Ministros, volcando para ello su propia experiencia como Presidente delConsejo de Ministros; y advirtiéndonos, con fundamento, de los vacíos y deficiencias del texto constitucional y de circunstancias extrañas que a veces no solemos cuestionar. Así, por ejemplo, como el artículo 120 de la Constitución establece que “son nulos los actos del Presidente que carecen de refrendación ministerial”, la Resolución Suprema que designa al Presidente del Consejo de Ministros esrefrendada por aquél que está siendo designado como Presidente del Consejo de Ministros y que aún no ha juramentado en el cargo, lo que podría ser cuestionado como un problema de competencia de la autoridad que emite el acto, esto es, con nulidad, al no haberse dado la formalidad que exige la investidura correspondiente. Alberto Bustamante aconseja que sea un fedatario especial, como podría serel secretario general de la Presidencia de la República, quien debiera refrendar dicho acto.

El artículo III del Título Preliminar de la Ley señala que la actuación de la Administración Pública sirve a la protección del interés general, garantizando los derechos e intereses de los administrados. Alberto Bustamante menciona que dicho dispositivo no debería llevarnos a un extremo garantista otuitivo de los derechos de los administrados, sino a una situación de equilibrio que permita ponderar de manera equivalente la protección del administrado en sus derechos e intereses y la eficacia del fin público perseguido. Reflexionando sobre estas palabras, no encuentro razón para discrepar. Es este equilibrio el que deben encontrar las autoridades administrativas en su labor diaria, especialmentecuando tramitan procedimientos sancionadores con el fin de proteger intereses públicos. No niego, sin embargo, que a veces es difícil alcanzar este equilibrio, puesto que lo más fácil es irse a los extremos.

En lo concerniente al principio de legalidad, Alberto Bustamante sostiene que una interpretación armónica de los artículos 51 y 138 de la Constitución nos lleva a considerar que lasautoridades administrativas deben preferir la Constitución Política a las leyes que la contradigan. Comparto la tesis, por polémica que sea. nte pol los extremoso, porque siempe lo mde Mincetuir)Es lo que entendemos como el control difuso administrativo, potestad que ha sido reconocida por el Tribunal Constitucional a través de precedentes constitucionales vinculantes, y que significa que determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS