Ciencia

Páginas: 23 (5665 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
"Química"
1er. Parcial "Materia y estructura atómica"
Se denomina química a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.
Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.
PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LA MATERIA: 
Son aquellas comunes de todo tipo demateria, y podemos enumerar las siguientes:

Indestructibilidad: la materia no se puede destruir, es decir que no se puede obtener “nada” al dividirla indefinidamente; sólo se puede transformar en energía.

Maleabilidad: es la plasticidad que posee la materia para poder moldearla o darle diferentes formas. También podemos decir que es la propiedad de reducirla a láminas.
Inercia: es laresistencia que opone la materia a modificar su estado.

Ductilidad: es la propiedad que posee la materia de ser reducida a hilos.

Porosidad: son los espacios intermoleculares o intersticiales entre las moléculas, ya que estas son consideradas esféricas. 

Conductividad: es la propiedad que tiene la materia de conducir el calor o la electricidad o algún otro tipo de energía.

Impenetrabilidad: uncuerpo no puede ser desplazado por otro al mismo tiempo. En otras palabras: no puede ocupar el mismo espacio al mismo tiempo.

Cohesión: son las fuerzas de atracción que existe entre las moléculas que componen a la materia para mantenerse unidas.
Masa
Masa es la medida de la cantidad de material de un objeto. Mide la resistencia que un objeto opone a ser movido. la unidad del sistemainternacional de la masa es el kilogramo
Propiedades
* Densidad: ésta es una propiedad característica de las sustancias y depende de la masa y del volumen correspondiente a una determinada cantidad de materia; mientras mayor sea la cantidad de materia contenida en una unidad de volumen, mayor será la densidad de esa sustancia y viceversa.
* Punto de fusión: ocurre cuando se calienta un sólido ysu temperatura aumenta hasta que comienza a fundirse y pasa a la forma de líquido
* Punto de ebullición: ocurre cuando se calienta un liquido y su temperatura aumenta hasta que comienza a evaporarse y pasa a la forma gaseosa
* Solubilidad: es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra.
* Peso: es la fuerza de atracción que ejerce la gravedad de latierra sobre la masa de los cuerpos.
Ley de la conservación de la masa
En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos
Cambios de los estados de agregación de la materia

Mezclas
En química, una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras no combinadasquímicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.
Métodos de separación de mezclas
* Destilación: esla operación de separar, mediante vaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla
* Separación magnética: es un proceso que sirve para separar dos sólidos (uno de los cuales debe ser ferroso o tener propiedades magnéticas).
* Flotación: los cuerpos cuya densidad relativa es menor que la unidad, flotan en el agua.* Filtración: es un proceso de separación de fases de un sistema heterogéneo, que consiste en pasar una mezcla a través de un medio poroso o filtro, donde se retiene la mayor parte de los componentes sólidos de la mezcla.
* Decantación: es un método físico de separación de mezclas heterogéneas, estas pueden ser formadas por un líquido y un sólido, o por dos líquidos. Es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS