Ciencia

Páginas: 91 (22640 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
LA MORAL:Trata sobre los deberes y derechos del hombre que se pueden descubrir en la ley natural. La moral no es arbitraria, Dios mismo la da estableció y la da a conocer, primariamente en los 10 MANDAMIENTOS. Además nos da el Espíritu Santo que nos guía en la Iglesia y nos confirma la verdad en nuestros corazones. La vida moral es una vida ordenada a conocer, amar y servir a Dios y, con sugracia, relacionarnos santamente con nuestros hermanos.
Anticoncepción:La anticoncepción o "control de la natalidad" es la interferencia deliberada en el acto marital para prevenir la concepción. La Iglesia Católica desde los primeros siglos ha enseñado que la anticoncepción es inmoral. La persistencia de los documentos papales sobre este tema indica que se trata de la enseñanza constante de laIglesia.
Para comprender la enseñanza de la Iglesia sobre la anticoncepción es necesario comenzar por apreciar el propósito maravilloso de Dios para el amor conyugal.
El Papa Pío XI, en su Encíclica Casti connubii (1930), enseño que la anticoncepción viola la ley de Dios y de la naturaleza y quienes lo practican cometen un pecado grave. Posteriormente surgieron nuevos productos farmacéuticos haciendomas fácil la anticoncepción. Muchos pensaron que, a la luz de los nuevos datos, se debería actualizar el magisterio de la Iglesia. Juan XXIII instituyó una comisión especial de expertos para estudiar a fondo la cuestión. Pablo VI confirmó y amplió la comisión de expertos pero además quiso dedicarse personalmente a estudiar y orar, comprendiendo la gran importancia de esta enseñanza para la vidaconyugal. El Papa fue fuertemente presionado a ceder a las prácticas anticonceptivas que ya utilizaban muchos católicos. Sin embargo la peremne enseñanza de la Iglesia fue una vez mas proclamada en su encíclica Humanae Vitae, 1968. Juan Pablo II ha reafirmado en numerosas ocasiones la misma enseñanza. (Ver encíclicas Familiaris Consortio y Evangelium Vitae).
Humanae Vitae declara inmoral "todaacción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación" HV, 14.
"En previsión del acto": Es por lo tanto inmoral el uso de cualquier sustancia farmacéutica anticonceptiva (Ej.: píldora anticonceptiva), de todo tipo de preservativo, de la espiral del útero, o cualquier otromedio artificial que se utilice como fin o como medio para evitar la procreación. En cuanto a la esterilización (perpetua o temporal), la encíclica enseña: "Hay que excluir igualmente, como el Magisterio de la Iglesia ha declarado muchas veces, la esterilización perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer" (HV, 14). 

"en su realización": Es por tanto inmoral la interrupción del actopara eyacular fuera de la vagina.

"en el desarrollo de sus consecuencias naturales": Es inmoral la "interrupción directa del progreso generador ya iniciado y sobre todo el aborto directamente querido y procurado, aunque sea por razones terapéuticas" (HV,14). Prohibe por tanto prácticas tales como "lavados" que impiden la fertilización o que anide el embrión en el útero, la "píldora del díadespués" (esta píldora es abortiva) y el aborto.

La enseñanza de la Iglesia se ha visto frecuentemente atacada por las corrientes contemporáneas.  El mismo Pablo VI, poco después de promulgar Humanae Vitae dijo: "cuantas veces hemos temblado ante las alternativas de una fácil condescendencia a las opiniones actuales".  Las advertencias del mismo Papa sobre los graves peligros sociales que laanticoncepción acarrearía (aumento en la promiscuidad, divorcio..) han sido proféticas.
ALTERNATIVA: Existe un camino moral recomendado por la Iglesia: [pic]Planificacion Natural. Ver también: Método Billings:  Es un hecho ampliamente demostrado que este método moderno de planificación natural tiene una altísimo grado de efectividad.
|La anticoncepción es un comportamiento que pone |
|seriamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS