Ciencia

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
CLASE INSECTA.
Los insectos constituyen la clase más grande de los artrópodos, Los insectos son los únicos invertebrados que poseen capacidad de volar, por ello se expandieron rápidamente por todo el planeta. Los rasgos que caracterizan a un insecto es que poseen tres regiones corporales: la cabeza, el tórax y el abdomen. En la cabeza se encuentra un par de antenas y un conjunto de piezasbucales muy complejas que se desarrollan de una manera u otra según las especies. En el tórax se hallan tres pares de patas colocados cada par en un segmento de los tres en los que se divide el tórax, protórax, mesotórax y metatórax; además del tórax parten, en las especies que no lo han perdido, los dos pares de alas.

Los insectos son el grupo animal que goza de tener un mayor número de especies.Esta gran diversidad la podemos atribuir a sus características particulares entre las cuales se pueden destacar:
Organismos pequeños sin necesidades energéticas mayores.
Presencia de la muda en el desarrollo y paso por distintas fases: huevo, larva, pupa (solamente en los insectos con metamorfosis completa) y adulto (imago). Presencia de exoesqueleto de quitina el cual le brinda rigidez yprotección rr•Sus hábitos alimenticios son muy variados
Las características anteriores permiten a la clase insecta densidades poblacionales altas y una gran variabilidad.
Anatomía externa. El cuerpo de los insectos está formado por tres
Exoesqueleto. el exoesqueleto o ectoesqueleto es el esqueleto externo que recubre todo el cuerpo de los insectos y demás artrópodos y que también se conoce comointegumento. En insectos está formado por una sucesión de capas; de adentro hacia afuera éstas son: la membrana basal, la epidermis o hipodermis y la cutícula; la única capa celular es la epidermis; el resto no posee células y está compuesto por algunas de las siguientes sustancias: quitina, artropodina, esclerotina, cera y melanina. El componente rígido, la esclerotina, cumple varios papeles funcionalesque incluyen la protección mecánica del insecto y el apoyo de los músculos esqueléticos, a través del llamado endoesqueleto; en los insectos terrestres, el exoesqueleto también actúa como una barrera para evitar la desecación o pérdida del agua interna.
Cabeza. La cabeza es la región anterior del cuerpo, en forma de cápsula, que contiene los ojos, antenas y piezas bucales. La forma de la cabezavaría considerablemente entre los insectos para dar espacio a los órganos sensoriales y a las piezas bucales. La parte externa endurecida o esclerosada de la cabeza se llama cráneo.
Ojos. La mayoría de los insectos tienen un par de ojos compuestos relativamente grandes, localizados dorso-lateralmente en la cabeza. La superficie de cada ojo compuesto está dividida en un cierto número de áreascirculares o hexagonales llamadas facetas u omatidios; cada faceta es una lente de una única unidad visual. En adición a los ojos compuestos, la mayoría de los insectos posee tres ojos simples u ocelos localizados en la parte superior de la cabeza, entre los ojos compuestos.

Antenas. Son apéndices móviles multiarticulados. Se presentan en número par en los insectos adultos y la mayoría de laslarvas. Están formadas por un número variable de artejos denominados antenómeros o antenitas. La función táctil es la principal, gracias a los pelos táctiles que recubren casi todos los antenómeros; también desempeñan una función olfativa, proporcionada por áreas olfativas en forma de placas cribadas de poros microscópicos distribuidas sobre la superficie de algunos antenómeros terminales. Tambiénposeen una función auditiva y a veces una función prensora durante la cópula, al sujetar a la hembra. Están formadas por tres partes, siendo las dos primeras únicas y uniarticuladas y la tercera comprende un número variable de antenómeros y se denominan respectivamente: escapo, pedicelo y flagelo o funículo.

Piezas bucales. Son piezas móviles que se articulan en la parte inferior de la cabeza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS