Ciencia

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
La ciencia es un creciente cuerpo de ideas que se caracteriza como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por lo tanto falible; por medio de la investigación científica. Como actividad pertenece a la vida social: en cuanto se le aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes naturales y culturales, la ciencia se convierteen tecnología.
El conocimiento científico es un sistema de ideas establecidas provisionalmente, cuando consideramos a la ciencia como un bien por si mismo y la investigación científica, se refiere a una actividad productora de nuevas ideas.
Ciencia formal y ciencia fáctica
No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. En el caso de las ciencias formales, susobjetos no son cosas ni procesos, sino formas en las que se pueden encontrar diversos contenidos, tanto fácticos como empíricos. Estas no identifican las formas ideales con los objetos concretos, sino que las interpretan en términos de hechos y de experiencias, lo que es formalizar enunciados fácticos.
En cambio las ciencias formales se aplican a la realidad, por lo que nunca entran enconflicto con ella, sino que emplean en la vida cotidiana y en las ciencias fácticas su condición de que se le superpongan reglas de correspondencia adecuada.
La gran división de la ciencia tiene en cuenta el objeto o tema de las respectivas disciplinas, considera la diferencia de especie entre los enunciados que se proponen establecer las ciencias formales y loas fácticas; es decir, mientras losenunciados formales consisten en relaciones entre signos, los de las ciencias fácticas se refieren en su mayoría a sucesos y procesos.
Las ciencias formales usan un método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables para demostrar rigurosamente sus teoremas. Las ciencias fácticas necesitan de la observación o experimento para confirmar sus conjeturas.
En las cienciasfácticas no se emplean símbolos vacíos, sino interpretados y no involucran expresiones que son verdaderas ni falsas. Sus enunciados deben ser verificables en la experiencia, ya sea indirectamente (en el caso de las hipótesis generales) o directamente (en el caso de las consecuencias singulares de las hipótesis). Únicamente después de que haya pasado las pruebas de verificación empírica podráconsiderarse que un enunciado es adecuado a su objeto, es decir, que es verdadero.
Las ciencias formales demuestran o prueban, la cual es completa y final. Las ciencias fácticas verifican, es decir, confirman o refutan hipótesis que en su mayoría son provisionales. Pero ésta es incompleta y por ella temporaria. La naturaleza misma del método científico impide la confirmación final de las hipótesisfácticas.
Las diferencias de método, tipo de enunciados y referentes que separan las ciencias fácticas de las formales, impide que se las examine conjuntamente más allá de cierto punto. Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la objetividad, los cuales están ligados.
El conocimiento racional estáconstituido por conceptos, juicios y raciocinios. En este el científico percibe, forma imágenes y hace operaciones, pero tanto como el punto de partida como el punto final de su trabajo son ideas. Esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas, con el fin de producir nuevas ideas, las cuales se organizan en sistemas de ideas, esto es, en conjuntos ordenados deproposiciones (teorías).
El conocimiento científico de realidad que es objetivo se refiere a que concuerda con su objeto, busca alcanzar la verdad fáctica, verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a la observación y el experimento.
Características de la ciencia fáctica.
1. El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS