Ciencia

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
INSUFICIENCIA CARDIACA

La insuficiencia cardíaca (IC) es la incapacidad del corazón de llenar o bombear sangre en los volúmenes adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo celular o, si lo logra, lo hace a expensas de una elevación crónica de la presión de llenado de los ventrículos cardiacos. La IC es un síndrome que resulta de trastornos, bien sea
estructural o funcional, queinterfieren con la función cardíaca.

CLASIFICACION ANTIGUA

Clase Funcional según la New York Heart Association (NYHA):
•Clase I: tolerancia al ejercicio normal
•Clase II: síntomas con ejercicio ordinario
•Clase III: síntomas con ejercicio leve
•Clase IV: síntomas en reposo
Problema: la enfermedad subyacente progresa aun
en ausencia de síntomas !!!CLASIFICACION NUEVA

Evolución y Progreso de la Enfermedad. Cuatro Estadíos de IC
· Estadío A: riesgo elevado para el desarrollo de insuficiencia cardiaca (IC)
· Estadío B: desorden estructural
· Estadío C: síntomas presentes o pasados de IC
· Estadío D: enfermedad terminal, requiere tratamiento especializado

FISIOPATOLOGIA DE LA IC

lar disminuye, aumenta el volumen residual ypor tanto el volumen y la presión intraventriculares. Además se produce una compleja secuencia de ajustes que dan lugar a una retención de sal y agua para aumentar la precarga. Al ser la energía liberada en cada contracción proporcional a la elongación de la fibra muscular, cabría esperar importantes incrementos del volumen de expulsión al aumentar el volumen telediastólico y así sucede en elcorazón normal, pero el corazón insuficiente ya trabaja en la parte más elevada de la curva (figura 1), por lo que no se da esta relación.
Por otra parte, el mecanismo de Frank-Starling, tiene otros efectos adversos como: promover la hipertrofia y el remodelado, ser un posible estímulo de la activación neurohormonal y llegar a producir (como cualquier tipo de sobrecarga) disminución de la velocidadde acortamiento, y por tanto de la contractilidad, por lo que sólo resulta útil a corto plazo.
5.1.2. Hipertrofia Miocárdica
La hipertrofia (aumento de la masa ventricular) es una forma de compensación frente a una sobrecarga mantenida8. El grosor de la pared (h) es el determinante de la función ventricular, que se mantendrá siempre que el grosor sea el suficiente para contrarrestar los efectosdel aumento del radio (r) de la cavidad.
Esta razón (h:r) se mantiene en la hipertrofia fisiológica (armónica) causada por el ejercicio y en la de algunas situaciones clínicas (acromegalia, fístulas a-v, hipertiroidismo), pero no sucede así en la hipertrofia que se establece como mecanismo compensador de la I.C.
Cuando el estímulo primario que la induce, es una sobrecarga de presión, el aumentode la presión sistólica induce un aumento de las fibras en paralelo (perpendiculares al eje mayor de la cavidad), aumentando desproporcionadamente el grosor (numerador h), produciéndose una hipertrofia concéntrica o inadecuada9.
Por el contrario si el estímulo es una sobrecarga de volumen, el aumento de la tensión diastólica induce un aumento de las fibras en serie (paralelas al eje mayor de lacavidad), provocando una dilatación de la misma (denominador r), produciéndose hipertrofia excéntrica.
Las alteraciones funcionales secundarias a la hipertrofia miocárdica, son más precoces en la hipertrofia concéntrica, que deprime el desarrollo de tensión por el aumento desproporcionado del grosor y también afecta la función diastólica por la rigidez causada por la fibrosis. La situación seagrava si hay taquicardia (se acorta la diástole), pérdida de la contribución auricular o cardiopatía isquémica (rigidez del tejido necrótico y remodelación).
En cualquiera de los casos el aumento de la masa total del músculo produce una serie de efectos adversos (tabla 5), que acaban conduciendo a una disminución de la contractilidad y a perpetuar la insuficiencia cardíaca. Actualmente parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS