Ciencia

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
El planteamiento central de la Misión para proponer la reforma tributaria es conseguir la sostenibilidad de las finanzas públicas. En concreto se señaló que el mayor dinamismo de los gastos respectoa los ingresos corrientes ha llevado a la utilización excesiva del endeudamiento público, lo cual ha producido un nivel de deuda pública insostenible en la actualidad.

El problema reside en que ladeuda ya está absorbiendo el 40% de los gastos del Presupuesto Nacional. Si a ello se agrega el planteamiento del gobierno de Uribe Vélez de aumentar el gasto en seguridad, el dilema del Gobiernoviene a ser: pagar la deuda o aumentar la seguridad. Ambas cosas no pueden hacerse al tiempo.

Aunque la propuesta inicial de Uribe Vélez, formulada el mismo día que ganó las elecciones, fuerefinanciar la deuda a través de una actitud más flexible del Banco de la República y una renegociación con la banca internacional (en especial la multilateral), dicha refinanciación no es posible. Encuanto al pronunciamiento sobre Banco de la República, inmediatamente se produjo una reacción de la banca externa, la cual se expresó al día siguiente a través de las firmas calificadoras de riesgo,especialmente Moody; adicionalmente, el equipo económico nombrado se caracteriza por la más estricta ortodoxia en este sentido. En cuanto a refinanciar la deuda externa, sustituyendo los bonos emitidos yla deuda externa por bonos a más largo plazo, el deterioro de los mercados internacionales ha cerrado esa posibilidad.

En el informe de Fedesarrollo se señala que su dinámica se debe principalmenteal gasto en salud y educación (que es lo que vienen a constituir las transferencias territoriales) y en seguridad. Eso no es cierto: el análisis de las cifras señala que los principales factoreshistóricos que dinamizan el gasto público son el servicio de la deuda y las transferencias a los intermediarios de la seguridad social. La suma de los dos pasó de representar del 22.7% del total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS