Ciencia

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
EL CONOCIMIENTO
CONCEPTO:
Se define como un proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido.
CLASES:
En general, se identifican dos tipos básicos de conocimiento: El conocimiento vulgar o común y El conocimiento científico.
 Conocimiento Vulgar: El conocimiento vulgar o común es un tipo de sabercotidiano que surge de la opinión o de la experiencia particular de los individuos. En la mayoría de los casos se adquiere de forma casual y no intencional. En consecuencia, es un conocimiento no verificado, que se transmite de generación en generación permaneciendo en forma de falta creencia. No obstante, en algunas oportunidades, el conocimiento vulgar puede servir de base para la construcción delconocimiento científico, debido a que una creencia puede ser investigada y posteriormente comprobada.
 Conocimiento Científico: El conocimiento científico es un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico. Tal condición le confieren características que lo hacen verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo, pero además de los atributos mencionadoseste tipo de conocimiento posee una cualidad muy importante que es la falibilidad o posibilidad de incurrir en fallas, errores o equivocaciones. Cuando se reconoce esta posibilidad, se acepta también la posibilidad de obtener conclusiones absolutas y definitivas.
CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS:
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO VULGAR
 VERIFICABLE: Puede ser comprobado por otros.  NOVERIFICABLE: No soporta comprobación.
 OBJETIVO: Describe la realidad tal como es, descartando deseos y emociones.  SUBJETIVO: Parte de creencias e impresiones propias de un sujeto.
 METÓDICO: Debido a que es producto de la aplicación deliberada e intencional de una serie de pasos y procedimientos técnicos.  ESPONTÁNEO: porque se adquiere de una forma casual o accidental.
 SISTEMÁTICO:Porque los conocimientos se relacionan y se complementan.  ASISTEMÁTICO: Debido a que consiste en ideas aisladas.
 EXPLICATIVO: busca en porqué de las personas (causas y efectos)  DOGMÁTICO: Por cuanto sus juicios son impuestos sin cuestionamiento.
 PREDICTIVO: Con bases en argumentos válidos, puede hacer proyecciones o prever la ocurrencia de determinados fenómenos.  ESPECULATIVO: Emiteconjeturas sin base o sin argumentos válidos.
 GENERALIZABLE: Por cuanto establece leyes científicas constantes y aplicables a un universo.  NO GENERALIZABLE: Ya que las creencias individuales no son extensivas a una población.

LA CIENCIA
ORIGEN DE LA CIENCIA:
Los esfuerzos para sistematizar el conocimientoremontan a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos quelos pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de la cueva, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico.
Las culturas mesopotámicas aportaron grandes datos sobre la astronomía, sustancias químicas o síntomas de enfermedades inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablilla de arcilla. Otras tablillas que datan de los 2000 A.C.demuestran que los babilónicos conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones desarrollaron el sistema sexagesimal del que se deriva las unidades modernas para tiempos y ángulos.
En el valle Nilo se descubrieron papiros de un periodo próximo al de la culturamesopotámica, en el cual se encontraba información de la distribución del pan y la cerveza, y la forma de hallar el volumen de unaparte de la pirámide, el sistema de medidas egipcio y el calendario que empleamos todos estos datos proceden de las antiguas civilizaciones antiguas.
Uno de los primeros sabios griegos que investigo las causas fundamentales de los fenómenos naturales fue, en el siglo VI a. C., el filósofo Tales de Mileto que introdujo el concepto de que la tierra era un disco plano que flotaba en el elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS