Ciencia

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Ensayo sobre: “La Ciencia”
Autor:

Desde siempre se tiene presente que la ciencia es un proceso que permite la adquisición de conocimientos.
En este mismo orden de ideas, a pesar de que muchos tenemos la creencia de que la ciencia todo lo puede, no es responsabilidad de la misma responder todas nuestras preguntas, sino que responderá solo a aquellas que pertenecen a la realidad física(experiencia empírica medible), ya que la ciencia no produce y no puede producir una verdad incuestionable.
La filosofía tiene por objeto estudiar el saber científico desde un enfoque general y humano; en el sentido de cómo afecta a las personas y cómo componen el conocimiento acumulado, tanto históricamente como en el conjunto socio-cultural de la humanidad. Subsidiariamente, se ocupa de losmétodos de investigación y de obtención de datos científicos; por lo que, muchas veces, se usa como sinónimo de epistemología.
Ahora bien, la ciencia es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación demás conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden ser formuladas mediante razonamientos y son estructurables en forma de reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadascircunstancias.
Dentro de las ciencias, tenemos la ciencia experimental, la cual se ocupa solamente del estudio del universo natural, ya que por definición, todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de él. En su investigación los científicos se ajustan a un cierto método, el método científico, un proceso para la adquisición de conocimiento empírico. A su vez, la ciencia puede diferenciarse enciencia básica y aplicada, siendo esta última la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.
Algunos descubrimientos científicos pueden resultar contraintuitivos, es decir, contrarios al sentido común. Ejemplos de esto son la teoría atómica o la mecánica cuántica, que desafían nociones comunes sobre la materia. Muchas concepciones intuitivas dela naturaleza han sido transformadas a partir de hallazgos científicos, como el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol o la teoría evolutiva de Charles Darwin. Así pues, el epistemólogo alemán Rudolf Carnap fue el primero en dividir a la ciencia en:
Ciencias formales: Por contraposición a las ciencias fácticas, son aquellas que no estudian fenómenos empíricos. Utilizan ladeducción como método de búsqueda de la verdad: Lógica – Matemática.
Ciencias naturales: En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía - Biología - Física - Química - Geología - Geografía física
Ciencias sociales: Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El métododepende de cada disciplina particular: Antropología - Ciencia política- Demografía- Economía - Historia - Psicología - Sociología - Geografía humana.
Por otra parte tenemos, que el método científico es el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada.
Los principios fundamentales son:
* La reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinadoexperimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Esto se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. En la actualidad éstos son publicados generalmente en revistas científicas y revisadas por pares.
* La falsabilidad, es decir, la capacidad de una teoría de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan. Bajo este concepto no existe en la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS