Ciencia

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
NACIONALISMO Y CONFLICTO EN AMÉRICA LATINA - SEGUNDA PARTE
maestro @ 11:25
EL CASO DE CUBA Y OTROS SIMILARES
La Revolución Cubana triunfante el 1o. de enero de 1959, ha dado lugar a una manifestación de auténtico nacionalismo latinoamericano, expresado más por los pueblos que por los gobiernos.
En efecto, esta célebre Revolución apareció dentro del contexto continental de la guerra fría ycuando el poder imperial de la potencia continental se expresaba con la mayor dureza pues acababa de liquidar, en 1954, el esfuerzo progresista habido en Guatemala. Tal poder imperial ejercitó, pues, todas sus presiones para lograr en Punta del Este y luego en Costa Rica decisiones de los gobiernos débiles de América Latina en contra de la hermana República de Cuba.
Pero si esa conducta fue de losgobiernos, con algunas excepciones, fueron muy distintos los sentimientos de los pueblos de la América Latina, que brotaron de modo constante y reiterado para dar su apoyo a la causa del pueblo cubano.
Han sido tan fuertes estos sentimientos de verdadera expresión de solidaridad latinoamericana, cumplida en las bases mismas de las poblaciones, que ni las poderosas campañas de los medios depublicidad, hábilmente manejados, ni la represión desatada en muchos casos, pudo impedir que las organizaciones populares de nuestros países dieran rienda suelta a su fervor por lo que estaba pasando en la pequeña isla del Caribe, a muy poca distancia del coloso del norte. Se dijo muchas veces que esto recordaba el caso bíblico de David y Goliat y es razonable la comparación.
Y a pesar de las intensascampañas por la vinculación y alianza del gobierno cubano con la Unión Soviética, el caso es que no ha disminuido este sentimiento popular de solidaridad en toda la región latinoamericana. Y llegó a los propios gobiernos cuando, entre 1970 y 1975, se impuso en la propia OEA el concepto del pluralismo ideológico en una acción internacional en la que tuvo figuración especial el entonces GobiernoRevolucionario del Perú de Velasco Alvarado, reanudándose las relaciones de Cuba con muchos de los países latinoamericanos que las habían roto a partir de las reuniones de Punta del Este y de Costa Rica.
¿Cómo debe explicarse la expresión de estos sentimientos a pesar de las decisiones de los gobiernos anteriores a 1970 y de las poderosas campañas diplomáticas, financieras, económicas y de publicidadpara desprestigiar el proceso cubano?
En verdad resulta esta explicación fundada en los sentimientos de este nuevo nacionalismo llamado latinoamericano, que se expresa cuando cualquiera de nuestras naciones ingresa a estos trances de liberación. Y lo que se dice de Cuba, puede también afirmarse respecto de Nicaragua en estos momentos de dura lucha, de Panamá en su reivindicación canalera, deGuatemala de 1954 y del Perú durante la Revolución de 1968 a 1975, sin olvidar tampoco los casos de Bolivia; y de Chile durante el gobierno de Allende.
En tales instantes históricos se plantean las más radicales contradicciones entre pueblos y gobiernos. Estos, sometidos o débiles para resistir las presiones del poder imperial del dinero; y aquellos, los pueblos, por el contrario, erguidos en unafraterna solidaridad con el pueblo hermano que en un momento histórico decide emprender su liberación.
Fenómeno similar ocurrió con el nacionalismo peronista argentino. En todos estos casos surge, de inmediato, la posibilidad del conflicto, sobre todo con algún vecino o varios o con casi toda la región, porque la acción imperialista mueve sus resortes ante los gobiernos dóciles o débiles, con elclaro objetivo de amagar las ansias de liberación, de independencia y de autonomía de la nación que ha decidido liberarse.
Sobre este particular es verdad que, desde antiguo, se han movido los intereses de los consorcios internacionales, como lo relata el libro La Diplomacia del Dólar de Nearing y Freeman, libro que apareciera después de 1920 y que impresionara muy favorablemente a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS