ciencia

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013










“CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE CIENCIA”























Índice


Introducción…..………………………………………………………………….. .Pág. 3

Definición y concepto de ciencia………………………………………………Pág. 4-5-6
- clásicas
- criticas
- académicas

Características de ciencia…………………………….………………………….. Pág. 7-8Clasificación de las ciencias……………………….…………………………….. Pág. 9-10
formales
fácticas

Conclusión………………..………………………………………………………..Pág. 11
Bibliografía……………………….………………………………………………..Pág. 12













Introducción
Este trabajo intentará acercar un poco de luz sobre los conceptos que se utilizan para definir a la ciencia, sus características, clasificaciones, etc.
Para ello se analizarándistintas visiones que sobre estos temas tienen, diversos autores vinculados con la actividad científica y su estudio. Comparando sus definiciones se intentará sintetizar los distintos conceptos analizados.
La ciencia ha estado en la existencia del hombre, por la necesidad de explicar las interrogantes de los fenómenos de la naturaleza.
Como el ser humano es dinámico inquieto, siempre estabuscando nuevas ciencias que lo ayudan a crecer, progresar con los conocimientos científicos. Experimentación, y de comprobación de un hecho o suceso.





































Conceptos de la ciencia.

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española., la ciencia es el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.

Existentres grupos de definiciones de ciencia:
a) Conceptos Clásicos
- Conjunto sistemático de conocimientos que constituyen una rama del ser humano.
- Ciencia es un modelo de conocimientos que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos y apropiados, en lo posible, con auxilio del lenguaje matemático, leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos.
- En sentido amplio y propio, la cienciaes el conocimiento cierto por causa y razones. Estas causas o razones pueden ser tales que determinan necesariamente el objeto científicamente conocido, y entonces tendremos la ciencia en un sentido mas estricto o tales que no lo determinan infaliblemente, y en este caso tendremos la historia, que también se llama ciencia analógicamente.
- Conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables,obtenidos metódicamente, mediante la sistematización y la verificación y que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza
- Disciplina que crea teorías mediante observaciones empíricas.
- La ciencia es el conjunto de medios que permiten alcanzar el fin de ella, que es el descubrimiento de la verdad.
- Etimológicamente el término ciencia viene de la palabra latina “scientia” que significaconocimiento, practica. Pero no todo conocimiento se llama científico, sino solo aquel que cumple ciertos criterios establecidos por los científicos.
b) Conceptos Críticos
- Forma de conciencia social; constituye un sistema, históricamente formado, de conocimientos ordenados, cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social.
- La ciencia es unsistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad humana históricamente establecida, una producción espiritual, cuyo contenido y resultado es la reunión de hechos orientados en un determinado sentido, de hipótesis y teorías elaborados y delas leyes que constituyen su fundamento, así como de procedimientos y métodos de investigación.
- La ciencia es una forma de conciencia social que permite al hombre aprender las leyes objetivas de la naturaleza y de la sociedad, y poner sus conocimientos en practica. La ciencia, también esta gobernada por sus propias leyes de desarrollo que es necesario conocer para trabajar con éxito en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS