CIENCIA

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
CONCEPTO DE FUNCION

Considero que este concepto puede y debe ser engarzado en nuestro análisis institucional. La función de la familia es proporcionar ciudadanos a la comunidad. Gracias al contrato del matrimonio la familia produce hijos legítimos que deben ser criados, provistos de los rudimentos de educación y más tarde equipados, tanto con bienes materiales como con el apropiado “status”del grupo. La armonía de la cohabitación moralmente aprobada con la ley de la descendencia, es decir, el estatuto de la institución con todos sus efectos sociales y culturales, nos proporciona en este caso los elementos para definir integralmente la institución.
Yo convivo las funciones de la familia extensa en términos de una explotación más efectiva de los recursos comunales, del fortalecimientodel control legal dentro de estrecho y bien disciplinado grupo, y, en muchos casos de una acrecentada influencia política, o sea de una mayor seguridad y eficiencia de las unidades locales.
Veo la función del clan en el establecimiento de una red adicional de relaciones que se entrecruzan en los grupos vecinales y los proveen de un nuevo principio en los diversos aspectos de la protección legal,la reciprocidad económica, el ejercicio de las actividades mágicas, y religiosas. En resumen, el sistema del clan se agrega al número de aquellos vínculos personales que alcanzan a la tribu-nación entera permite un intercambio de servicios personales, de ideas de bienes, mayor de los que hubiera sido posible en una altura organizada simplemente sobre la base de familias extensas y gruposvecinales.
Creo que la función de la municipalidad consiste en los servicios públicos y en la explotación conjunta de los recursos territoriales, en la medida en que esto debe ser llevado a cabo por la cooperación, pero dentro del límite de lo que puede lograrse día por día.
Las divisiones sexuales organizadas dentro de la tribu, como los grupos de edad, favorecen los intereses diferenciados de lasagrupaciones humanas, físicamente consideradas. Si tratamos de comprender las condiciones primitivas a través de lo que está ocurriendo en nuestra propia sociedad, vemos que el hecho de ser mujer y hombre acarrea ciertas ventajas naturales, pero también inconvenientes, y de una comunidad en la cual los sexos se combinaran podría explotar mejor las ventajas y compensar las deficiencias entre los dossectores naturales. Lo mismo en lo referente a la edad. Los grupos constituidos sobre esta base definen el papel, las posibilidades y el tipo de servicios que puede ser mejor cumplido por cada uno y distribuyen la recompensa con elementos de “status” o de poder. Hay poco que decir acerca de la función de cada grupo profesional. Este define desde el punto de vista del servicio específico y laretribución adecuada. Aquí también el antropólogo que incluya el estudio de los pueblos salvajes contemporáneos en su interés por los primitivos, puede observar las mismas fuerzas que operan en la relación entre las personas, quienes prestan los mismos servicios, participan de los mismos intereses y buscan la retribución acostumbrada, ya se trate del espíritu conservador de los pueblos naturales, ya dela actitud competitiva de la revolucionaria sociedad de nuestro país.
Este tipo de análisis funcional está expuesto fácilmente a la acusación de tautología y perogrullada, así como a la crítica de que implica un circulo vicioso, porque, evidentemente, si definimos la función. Así, por ejemplo, los clanes son un tipo adicional, podríamos decir supererogatorio de diferenciación interna. Podemoshablar de una necesidad legítima para tal diferenciación, en especial cuando la necesidad no está siempre presente: puesto que no todas las comunidades tienen clanes y no obstante marchan muy bien sin ellos.
Desearía decir ante todo que aquí no soy yo mismo demasiado dogmatico. Sugeriría más bien que un concepto de función en este sentido, vale decir, como una contribución hacia una textura social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS