ciencia

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Cáncer
Estudios recientes revelaron que las células madres pueden servir como vehículo para transportar tratamiento efectivo y preciso a tumores aislados y a una enfermedad metastásica.
Cultivadas de manera in vitro, las células madre pueden rápidamente ser programadas insertándoles transgenes específicamente fabricados con efectos antitumorales que creen vehículos terapéuticos buscadores detumores". Los efectos de estos transgenes eliminan directamente a las células cancerosas.
Las células madre extraídas del cordón umbilical, pueden ser muy eficaces para tratar leucemias agudas y crónicas, anemia hereditaria, anemia aplástica o adquirida; talasemia (así se llama a la alteración de la hemoglobina que provoca anemias severas). Diabetes
Científicos llevan tiempo trabajando con laidea de que es posible superar la diabetes mediante un trasplante de células madre. Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos ha anunciado que ha encontrado un compuesto químico capaz de convertir las células madre pancreáticas en células betas generadoras de insulina.
Alzheimer, Enfermedad de Lou Gehrig y Enfermedad de Huntington
Investigadores están estudiandomecanismos diferentes para aproximarse a estas enfermedades a través de la terapia celular.
En el caso de la Enfermedad de Lou Gehrig, conocida también como Esclerosis lateral amiotrófica y la cual se caracteriza por una destrucción progresiva de las funciones motoras que lleva a la parálisis y muerte, los científicos han usado las células madre para restaurar las propiedades naturales a lascélulas y así poco a poco el paciente pueda recuperar su movilidad.
Parkinson
El objetivo para tratar este mal es transformar las células madre de tal forma que hagan el papel de las neuronas (las células típicas del sistema nervioso), luego que sobrevivan y funcionen como productoras de dopamina.
Lesiones de la espina dorsal
Las células madre pueden ayudar a reparar el tejido de la espinadañado y reparar las funciones de movilidad.
En un estudio publicado en el Journal of Neuroscience, científicos del Krembil Neuroscience Center en el Toronto Western Research Institute y la University of Toronto concluían esto luego de haber experimentado con ratas.
Se transplantaron celúlas del cerebro a los animales que luego viajaron a través de la espina de las ratas, se incorporaron al tejidodañado y se desarrollaron como el tipo de célula destruida en el sitio lesionado. Allí, produjeron mielina.
El estudio mostró que las ratas que pudieron restaurar su mielina en la espina lesionada mostraron alguna recuperación y caminaron con más coordinación.
Derrame cerebral
Investigadores están estudiando si pueden recuperarse las partes dañadas provocadas por derrame del cerebro, concélulas madre.
Los científicos intentaron transplantar células madre a ratones para tratar la pérdida de masa cerebral después de un ataque cerebral severo. En los estudios, las células transplantadas no sólo sobrevivieron, sino que migraron a las áreas dañadas del cerebro confirmando que son atraídas por las zonas con enfermedades y su potencial para regenerarlas.
Enfermedades del corazón
Deacuerdo con el National Institutes of Health, las células madre también se pueden transformar en nuevas células del corazón y en células vasculares del endotelio, por lo que los científicos están explotando esta habilidad con la meta de proveer tejido de reemplazo a un corazón dañado.
De hecho, los investigadores ya están pensando en que los pacientes en riesgo de padecer algún infarto donen suscélulas por adelantado, para que éstas sean genéticamente programadas y usadas cuando las necesiten sin llegar a una emergencia.
Artritis
Investigadores identificaron células madre con capacidad para convertirse en condrocitos, células que envuelven los cartílagos, en los huesos de personas incluso mayores de 75 años.
Quemaduras
Se están estudiando técnicas basadas en la terapia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS