ciencia

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

Los periódicos en manos de los niños


Muchos educadores de los Estados Unidos creen conveniente que el maestro ponga en manos de los niños periódicos y revistas. No siempre, por supuesto, sino de vez en cuando. Pretenden que en su lectura pueden beber los niños variados y útiles conocimientos. Conocimientos de importancia e interés general, se entiende, no chismes de casa de vecindad ninoticias de riñas, asesinatos y escándalos, como los que llenan a veces las gacetillas.


Un buen periódico en manos de los niños; leen habitualmente nosotros también, que en él encontrara fuente copiosa de conocimientos vivos que transmitir a nuestros educandos. Un maestro de nuestros días que no está en contacto con la humanidad por medio del periódico que vive en aislamiento y como segregadode la raza humana, es un maestro imperfecto. un maestro mutilado, no es un maestro.

Dicen esos educadores que, sobre todo, para la enseñanza de la geografía es el periódico de valor inapreciable.

Si en las escuelas los niños leen tan mal, depende de que en la práctica se echa en olvido tan sano principio. La primera lección que deben recibir en clase de lectura no debe consistir en leer,sino en entender lo que otro está leyendo.

El maestro debe enseñar a los niños prácticamente que leer no es repetir las palabras del libro, sino única y exclusivamente expresar sus propios pensamientos y emociones.

El alumno debe aprender a leer, no lo que está en su libro, sino lo que está en su pensamiento, y para que esto sea posible, lo primero que tiene que hacer es apoderarse delpensamiento del autor. Si lo repetiré para inculcarlo con mayor fuerza: el fin principal que ha de proponerse el alumno es apoderarse del pensamiento del autor.


¿Cómo utilizar el video en clase?

Es indispensable que el maestro conozca los videos antes de su presentación en clase, pues de ello dependerá su incorporación en el momento oportuno conforme a los propósitos de aprendizaje y a lascaracterísticas del video.
El análisis previo de los programas proporcionará la información necesaria para seleccionar segmentos o prever su presentación en varias sesiones, conocer las imágenes o los aspectos más importantes a observar, o el uso de términos o conceptos desconocidos para los estudiantes.
Con el fin de estimular la observación y el análisis de los videos, es recomendableproporcionar a los alumnos los puntos o aspectos más importantes en los que deben centrar la atención. Estos aspectos pueden anotarse en el pizarrón, entregarse por escrito a los estudiantes o explicarlos oralmente.
Ningún medio es suficiente por sí mismo para alcanzar el logro de los propósitos de aprendizaje. Por esto, después de la presentación de un video, conviene enriquecer su uso con actividades quecomplementen y re signifiquen la información obtenida. Las actividades que se pueden realizar después de la presentación de un video cumplen varias funciones, como recapitular, destacar los aspectos centrales, promover la libre expresión de los alumnos, el desarrollo de las capacidades de análisis y de síntesis, la puesta en práctica de lo aprendido o relacionar el contenido con otras asignaturas.Se sugiere iniciar el análisis del contenido del video a partir de las opiniones de los alumnos, y con base en estos comentarios destacar los conceptos más importantes. El maestro puede inducir la reflexión del grupo sobre las ideas que se tenían antes de ver el video y contrastarlas con la nueva información.
Es importante resinificar no sólo los conceptos, sino también los procedimientos ylas actitudes relacionadas con los propósitos de aprendizaje y vincularlos con otras asignaturas del programa de secundaria. Por ejemplo, el profesor puede pedir a los alumnos que relacionen el video con sus ideas, actitudes y sentimientos.
De preferencia, el video favorecerá actividades que promuevan la realización de investigaciones, mesas redondas, debates o actividades manuales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS