ciencia

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013



BOSQUE ESPINOSO


Ecologia


BOSQUE ESPINOSO
Características Generales
En su mayoría está compuesto de "árboles espinosos" como el mezquite, "quisache", "tintal", "palo blanco", o el cactus y "cardón".
Ocupa aproximadamente el 5% de la superficie total de la República Mexicana. Es difícil delimitarlo porque se encuentra en "manchones" entre diversos tipos de vegetación como elbosque tropical caducifolio, y el matorral xerófilo o pastizal.
La temperatura varía de 17 a 29° C con una temporada de sequía de 5 a 9 meses.

Cabe acomodar en este tipo de vegetación a una serie un tanto heterogénea de comunidades vegetales, que tienen en común la característica de ser bosques bajos y cuyos componentes, al menos en gran proporción, son árboles espinosos. Se desarrolla a menudoen lugares con clima más seco que el correspondiente al Bosque Tropical Caducifolio (de clima cálido), pero, a la vez, más húmedo que el propio de los matorrales xerófilos, donde la temperatura media anual varía de 12 a 26°C y el clima es extremoso; no obstante, muchas veces se presenta también en las mismas regiones en que se desarrolla bosques bajos, pero ocupando los suelos profundos. 

Porotra parte, este tipo de vegetación no está limitado en su distribución a la "tierra caliente", sino que también existe en la Altiplanicie, en altitudes a veces superiores a 2 000 m, donde puede haber heleadas o inclusive un clima semiseco o en ocasiones francamente seco, pero se conoce que existe agua freática disponible para las raíces de los árboles. 

El bosque espinoso ocupa una granextensión continua en la Planicie Costera Noroccidental, desde Sonora hasta la parte meridional de Sinaloa y continúa a lo largo de la costa pacífica en forma de manchones aislados hasta la Depresión del Balsas y el Istmo de Tehuantepec. Del lado del Golfo de México ocupa amplias superficies de la Planicie Costera Nororiental, incluyendo partes de San Luis Potosí y del extremo septentrional de Veracruz.Este tipo de vegetación, en muchas áreas es difícil de cartografiar a escala pequeña, pues se presenta en forma de mosaico con otros tipos de vegetación. La superficie total que ocupa es de aproximadamente 5% de la superficie de la República




CLIMA

Se desarrolla en climas similares a los de la selva baja caducifolia o ligeramente más secos, pero en climas más húmedos que los matorralesxerófilos; es decir, en climas con marcadas características de aridez, pero con precipitaciones ocasionales; del orden de 900mm o ligeramente menores, aunque el rango va de 350 a 120mm; y temperaturas medias anuales entre 20 y 27° C. 
Los climas en los que se presenta son Aw muy secos, Awg, B (Bsh, Bw) y también Cw. Su distribución vertical va desde 0 hasta los 2,200 msnm (metros sobre nivel delmar). 
El clima del bosque espinoso es templado, cálido y mediterráneo
 









Los límites altitudinales de esta formación en México son 0 y 2 200 m y por consiguiente existe en una gran variedad de climas, desde los calientes hasta los templados y desde los semihúmedos hasta los francamente secos. Así, las temperaturas medias anuales correspondientes son de 17 a 29° C y lasoscilaciones estacionales de 4 a 18° C, medidas como diferencia entre las temperaturas medias de los meses más calientes y más fríos del año. La precipitación media anual varía de 350 a 1 200 mm, con 5 a 9 meses secos. El bosque espinoso es un tipo de vegetación más bien característico de terrenos planos o poco inclinados. El impacto de las actividades humanas sobre el bosque espinoso ha sido de desigualimportancia hasta hace unos 25 años, a partir de los cuales su destrucción se ha acelerado muy notablemente pues se ha ido aumentando el área sometida a riego y se han abierto muchos nuevos terrenos para el cultivo. 
Su temperatura varia entre 17 y 29 grados C.Posee una temporada de sequia que dura entre 5 y 9 meses.

SUELO
Su destrucción se ha acelerado debido, entre otras causas a que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS