Ciencia

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Adjetivo
El adjetivo o nombre adjetivo (del latín adjectīvus, "que se agrega") es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo libro y cumplen lafunción de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.
Por significado, señala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta (cognoscible por la mente, como en "libro difícil"), bien concreta ("perceptible por los sentidos, como en "libroverde").
El Adjetivo en el idioma español
Morfología: El adjetivo es, en español, una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o después del sustantivo al que se refiere, con el cual concierta en género y número.
En cuanto a su morfología, el adjetivo posee en español accidente de género ode número para concordar con el sustantivo del cual es adyacente. Existen adjetivos de una terminación (fuerte, falaz, hábil, débil...) que no experimentan variación de género, aunque sí de número, y de dos terminaciones (bueno/buena, malo/mala, etc.).
Dentro de los adjetivos de una terminación, el caso más común es el de los adjetivos finalizados en E como grande, fuerte, triste, insomne,alegre, inmutable, etc. También existen adjetivos que terminan en L (débil, fácil, sutil, fútil, personal); en R (peor, mejor, ulterior, particular); en Z (sagaz, veloz, atroz); pocos en N (común, ruin). Por último también existen adjetivos terminados en I (sefardí).
Apócope : En posición antepuesta a un sustantivo algunos adjetivos se apocopan, es decir, pierden algunos de sus elementos finales.
Porejemplo:
a) en masculino y femenino, plural y singular:
* 1) adjetivos posesivos:
* - mío > mi,
* - tuyo > tu,
* - suyo > su;
* 2) adjetivo indefinido cualquiera:
* - cualquiera > cualquier hombre / mujer,
* - cualesquiera > cualesquier hombres / mujeres;
b) en masculino y femenino singular:
* - grande > gran hombre / mujer;c) en masculino singular solamente:
* 1) adjetivos determinativos:
* - alguno > algún hombre,
* - ninguno > ningún hombre,
* - primero > primer hombre,
* - tercero > tercer hombre,
* - postrero > postrer hombre;
* 2) adjetivos calificativos:
* - santo > san Francisco,
* - bueno > buen chico,
* - malo> mal chico.
Connotativos y no pronominales
También se apocopa el numeral ciento/cien. Algunos adjetivos como tercero, grande o ciento también son usados sin su forma apocopada antes de un sustantivo, aunque generalmente la apócope es el uso más común.
Superlativo: Admite, además, afijos y morfemas de grado superlativo (los sufijos -ísimo, -érrimo). Es determinado asimismo por adverbioscuantificadores que le confieren los otros grados, el comparativo de igualdad (tan), de superioridad (más) y de inferioridad (menos), así como el grado superlativo analítico (muy bueno). Lo sustantivan o transforman en sustantivo el artículo neutro lo ("lo bueno") y el masculino él y, además, la supresión del sustantivo en una lexía habitual: el barco velero = el velero, la j = la letra j, entre otros.Expresa la cualidad en el grado más alto, intenso. Puede ser: superlativo relativo, superlativo absoluto, etc
Sintaxis: El adjetivo desempeña habitualmente cinco funciones diferentes:
1. Adyacente de un sustantivo ("Un buen libro grande.")
2. Atributo de un sustantivo a través de un verbo copulativo ("Pedro es, está o parece sano.")
3. Complemento predicativo ("La mujer llegó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS