ciencia

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
IV DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Aplica los diferentes modelos didácticos para el estudio de los órganos de los sentidos.
Un alumno comprende cuando puede integrar correctamente lo que sabe con las nuevas situaciones. Por ello es importante propiciar y crear oportunidades que permitan transferir los aprendizajes a contextos diferentes.
Los recursos didácticos, pueden ayudarnos a realizar estastraducciones.
Los recursos didácticos, pueden brindar oportunidades de que cada uno se conforme con sus errores, los analice y tome decisiones.
Los recursos didácticos, permiten que cada grupo o, incluso, cada uno tenga su consigna de trabajo.
Los recursos didácticos, pueden ofrecer informaciones actualizadas y organizadas, y consignar actividades que generen buenas condiciones para que elcurso aproveche nuestra experticidad.
Los recursos didácticos, permiten diversificar, multiplicar tareas.
Los recursos didácticos serán elegidos o elaborados tomando en cuenta la secuencia didáctica del modo y las características concretas de la clase que estamos preparando.
De la secuencia podemos extraer la descripción de la actividad y, de allí:
La función que se espera que cumpla el recursodidáctico
Las capacidades a desarrollar.
La selección de los recursos didácticos variara en función del lugar en que se lleve a cabo la clase, a fin de aprovechar las oportunidades y minimizar las dificultades que se pudieran presentar. Se consideran los siguientes casos:
DENTRO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA:

Clases en aula.
En este caso, cada alumno tiene, al menos, un asiento y una mesa endonde apoyar sus materiales y sobre la que puede escribir. También hay buena iluminación y silencio como para que se pueda leer y escribir, escuchar y practicar de las diferentes actividades propuestas. En este contexto, puede utilizarse prácticamente cualquier recurso didáctico: desde los impresos para leer; fichas para que los alumnos completen individualmente o en grupo, hasta videos ocomputadoras.

Clases en talleres o laboratorios.
Si existe la posibilidad de contar con equipamiento o insumos para realizar practicas en la institución educativa, la clase será desarrollada en este entorno será conveniente aprovechar al máximo los recursos allí existentes. Para ello, en la organización de las prácticas podrán utilizarse órdenes de trabajo, instrucciones de servicio, etc., en las quecada alumno o grupo tendrá las especificaciones de la tarea que podrá realizar autónomamente. Si cada alumno sabe lo que debe hacer, el docente puede liberarse de las consignas que ya están en los recursos didácticos y circular entre los alumnos aportando su experticidad para plantear o ayudar a superar situaciones problemáticas.
No hay soluciones únicas ni mágicas. Una misma estrategia o unmismo recurso no provocan ``siempre’’ los mismos resultados. Como se consigno anteriormente, estos resultados dependen de los individuos que conformen el grupo (de sus estilos de conocer, sus conocimientos previos, intereses, etc.), del contexto en el que se utilicen (aula, taller, cantidad de alumnos, tiempo disponible, etc.) y de nosotros mismos: de nuestra forma de utilizarlos.
Es lo quecomúnmente se llama conocimiento experto. La habilidad para resolver de la mejor manera las diferentes situaciones problemáticas que se presentan en la vida cotidiana del trabajo.
Dado que ningún recurso sirve siempre, ni para todo, se trata de combinar diversos recursos de manera de aprovechar la ventaja o aporte de cada uno. En cada caso, y para cada grupo, le desafío es encontrar la combinaciónadecuada que ayude a generar las mejores condiciones para enseñar y aprender.
Veamos algunos ejemplos: una información relevante puede presentarse en las actividades de apertura, en las de desarrollo o cierre de las clase. A su vez, puede ser presentada con textos, imágenes, gráficos, etc. O sea, que la misma información puede requerir mas de un cierto tipo de material de apoyo para, por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS