ciencia

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
LOS SUJETOS DEL PROCESO


EL ORGANO JURISDICCIONAL

Definición:

El ejercicio de la función jurisdiccional que corresponde al Estado tiene que realizarse a través de ciertos entes a los cualesestá confiada por la Constitución y por la ley esa atribución. Esos son los órganos jurisdiccionales u órganos de la administración de justicia.

Pero del órgano jurisdiccional se puede hablar endos sentidos: uno objetivo y otro subjetivo.

En el primer sentido, el órgano es la esfera de poderes y deberes objetivamente preestablecida por la ley para el ejercicio de la funciónjurisdiccional. Son así órganos jurisdiccionales el TSJ y los demás tribunales que determina la ley.

En sentido subjetivo, el órgano es la persona física que obra en nombre del tribunal para el ejercicio de lafunción jurisdiccional.

Artículo 1 CPC

Consideraremos primordialmente al órgano jurisdiccional en su sentido subjetivo, es decir, nos interesa el juez como sujeto del proceso, y no el tribunalo despacho.

Clases de Órganos

a) Atendiendo a su número, el tribunal puede ser único, de un cierto tipo existente (Ej: TSJ) o bien uno de los diversos órganos del mismo tipo (Tribunal Segundode Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo).
b) Atendiendo a la duración del órgano, el tribunal es permanente o temporal. Permanentesson los tribunales que forman parte constante del ordenamiento judicial creado por la LOPJ; temporales son los Tribunales Accidentales, que no tienen carácter estable sino ocasional, y son aquellospuede constituir el Consejo de la Judicatura (Art. 15, letra M de su ley orgánica). Estos tribunales accidentales cesan cuando se han decidido las causas o incidencias para cuyo conocimiento fueronconstituidos.
c) Atendiendo a la estructura interna del tribunal, éstos se dividen en unipersonales y colegiados. Unipersonales son aquellos integrados o encarnados por un solo juez; colegiados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS