Ciencia

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
CREMIN, LAWRENCE A. (1969), “CIENCIA, DARWINISMO Y EDUCACIÓN”, EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA, BUENOS AIRES, BIBLIOGRÁFICA OMEBA, PP. 72-82.

Los estudios que realizó Stanley Hall fueronorientados por otras investigaciones, las cuales tuvieron un gran impacto en él e influyeron en su travesía por el desarrollo evolutivo de los niños y adolescentes.

Entre las más destacadasinvestigaciones de su trabajo se encuentran, por un lado, la difusión de los estudios realizados por Charles Darwin en el que proponía una tendencia evolutiva por parte de las especies como respuesta a latransformación de su entorno, y por otro, la nueva psicología consagrada al estudio científico de la conducta humana y de los fenómenos de la mente. Stanley conjugó ambas investigaciones para obtener de estemodo su tesis fundamental: "Ley psiconómica general".

El "Darwin de la mente", como también era conocido, propone que "el desarrollo del organismo individual recapitula la evolución de la raza", esdecir, cada una de las etapas por las que pasa el individuo corresponde más o menos a una de las estapas ya recorridas por la raza humana; de lo anterior deducimos que, la etapa de la niñezcorresponde a la etapa primitiva de la humanidad, por ejemplo. Es así como plantea el desarrollo cognoscitivo de los niños y posteriormente de los adolescentes, sostiene que para la correcta transición de unaetapa a otra se requiere de un estímulo el cual debe ser proporcionado por la escuela, es aquí donde estriba el nexo entre la psicología general de Hall y su aplicación a la pedagogía. 

Entonces,tenemos que la escuela juega un papel fundamental en el aterrizaje de la teoría propuesta por Hall, ya que buscó transformar la escuela escoliocéntrica, vigente en esa época, que no contribuía paranada en la transición de estas etapas pues pretendía adaptar al niño a la escuela, en una pedocéntrica la cual se adaptaba al niño a través de planes que estuvieran acordes a su desarrollo máximo. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS