ciencia

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E. “Colegio Fundación Carlos Delfino”
5to de salud
Lab. Clínico













Profesor: Ronnal Vázquez alumnos: David Doria 2Freddy Hernández 6

Caracas, 21 de marzo de 2013
INMUNOLOGIA
Inmunología: ciencia que estudia los mecanismos por los cuales los seres vivos pueden diferenciar su propia estructura de lo ajeno, reaccionar contra lo extraño y llegar a memorizar para el futuro. En resumen, ciencia que estudia las bases de la respuesta inmune, sus características, sus componentes y sus distintasfunciones.


El sistema inmune: es un sistema biológico complejo distribuido por todos los órganos y fluidos del cuerpo.
En los vertebrados, el sistema inmune está formado por una serie de órganos y células diferenciadas que
permiten reconocer los antígenos, para poder eliminarlos. Todas las células involucradas en la respuesta inmune proceden de una célula madre pluripotente; que tiene lacapacidad de originar los tipos celulares que la forman. Las células se dividen en dos tipos: células de tipo mieloide y células de tipo linfoide.


Células de tipo mieloide: se dividen en tres tipos:
-Monocitos y macrófagos: desempeñan una función específica dentro del sistema inmune, se encarga de fagocitar organismos extraños y productos de desecho. Se encuentran principalmente en: ganglioslinfáticos, bazo y timo, reciben el nombre de Células Presentadoras de Antígeno (APC) su función es transportar los anticuerpos a los antígenos.
-Basófilos y mastocitos: poseen sustancias que se encargan de fagocitar bacterias y actuar contra ellas.
-Plaquetas: reaccionan ante una inflamación, cuando se produce una, se adhieren a la superficie de ésta para reducir la inflamación, liberando sustancias.Células de tipo linfoide: son las que están formadas por los linfocitos que son glóbulos blancos, que desempeñan un papel fundamental en la respuesta inmune, el reconocimiento de un antígeno y su destrucción. Existen dos tipos de linfocitos: los linfocitos T y los linfocitos B, los que se encargan de fabricar anticuerpos, son los B.









Inmunidad humoral y celular
Pasteurdemostró que la vacunación funcionaba pero no tenía idea de como funcionaban. El trabajo experimental de Emil von Behringy Shibasaburo Kitasato en 1890 proporcionó la primera información sobre el mecanismo de inmunidad. Demostraron que el suero de animales inmunizados con anterioridad contra la difteria podían transferir el estado de inmunidad a animales no inmunizados. Gracias a este trabajo ganaronel premio nobel en medicina en 1901.
Años más tarde, varios científicos probaron durante la década siguiente que un componente activo del suero inmune podía neutralizar y precipitar toxinas y aglutinar bacterias. Este componente activo recibió nombres como antitoxina, precipitina y algutinina hasta que en 1930 Elvin Kabat demostró que la fracción de suero gamma (inmunoglobulinas) era la quegeneraba todas estas actividades. Las moléculas activas de esta fracción se llamaron anticuerpos.

Inmunología clásica
La inmunología clásica está incluida dentro de los campos de la epidemiología. Estudia la relación entre los sistemas corporales, patógenos e inmunidad. El escrito más antiguo que menciona la inmunidad se considera el referente a la plaga de Atenas en el 430 a. C. Tucídides notó quela gente que se había recobrado de un ataque previo de la enfermedad podía cuidar a los enfermos sin contraer la enfermedad por segunda vez. Muchas otras sociedades antiguas tienen referencias de este fenómeno, pero no fue hasta los siglos XIX y XX donde el concepto fue llevado a la teoría científica.
El estudio de los componentes celulares y moleculares que comprende el sistema inmunitario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS