ciencia

Páginas: 20 (4977 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”





“Problema De Límites Marítimos Entre Perú Y Chile”
CATEDRATICO : SALHUANA HERNANDEZ HENRY
CURSO : DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
FACULTAD : DERECHO.
CICLO : X.
TURNO : NOCHE “A”.
SEDE : CHINCHA.
ALUMNA : APOLAYA VERA JOHANA.INTRODUCCIÓN
Hace 60 años el Perú reservó el derecho de extender su soberanía hasta las 200 millas, y en ese periodo el mundo ha experimentado una gran evolución de los diferentes espacios marítimos, llevada a cabo especialmente durante la negociación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, donde nuestro país participó activamente en defensa de la tesis delas 200 millas; sin embargo, por razones que pasaremos a analizar, con nuestro vecino del sur se viene manteniendo un “modus vivendi”, que estaría dejando a Tacna casi sin mar.














I. MARCO TEÓRICO
Para empezar, el Perú está haciendo uso de su derecho internacional que es trazar las líneas de base. Todos los países del mundo las han trazado. chile se niega a aceptarlosrecurriendo a dos tratados: la Declaración de Santiago de 1952 y el tratado de Galápagos de 1954. El primero es solamente una proclamación de la soberanía y jurisdicción de las 200 millas marítimas que asumieron chile y Ecuador pero no tiene nada que ver con los límites marítimos. El segundo es un convenio sobre la zona especial fronteriza marítima, que es una fórmula de tolerancia pesquera (En el'Acuerdo de Galápagos' Se señala como objetivo del acuerdo marco la conservación de los recursos vivos marinos en áreas de alta mar del Pacífico Sudeste, con especial referencia a las poblaciones de peces transzonales y a las poblaciones de peces altamente migratorias) Como el lector observará, en ninguno de los dos casos menciona los límites fronterizos marítimos entre los dos países, es decirque no existen tratados de límites marítimos entre los dos países.
El problema nace en el siglo XIX pues, ni el Tratado de Ancón (1883) ni el Tratado de Lima (1929) se refieren a las fronteras marítimas entre Chile y el Perú. Cuando se colocaron los hitos demarcatorios a partir del tratado Rada Gamio - Figueroa Larraín de 1929, se puso como referente limítrofe territorial el punto Concordia (lugaren la playa donde termina Chile y empieza el Perú) y como está en el mar, el hito 1 se colocó a unos 220 metros del punto Concordia.
Para chile, la zona en que se presenta el diferendo (unos 35.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico) representa un 40% de la pesca de su país; para Perú, se trata de una fijación de límites marítimos que estaban pendientes pues mientras Ecuador y Chile habíanestablecido desde qué punto del continente medir, en Lima esa tarea estaba demorada (recién se ha resuelto el 3 de noviembre del 2005).

Internacionalmente se establecen 12 millas de soberanía plena sobre el mar y 200 millas de "zona de exclusividad económica". Pero Perú no firmó la Convención del Mar y quiere, según el gobierno de chile, extender su soberanía equivocadamente.
La ley peruana del 3de noviembre aplica el concepto de la línea media (rojo), es decir, que el límite marítimo se ubique entre la perpendicular de la costa peruana (azul) y la perpendicular a la costa chilena (verde). La línea negra, por otro lado, es el límite marítimo que chile pretende hacer prevalecer.
el Hito Nº 1, denominado "Orilla del Mar", sobre el cual chile pretende usar el paralelo geográfico que pasapor ahí, como límite marítimo (observe la línea punteada); y el punto Concordia, en la orilla del mar, donde al Perú le corresponde equidistar la línea media entre las perpendiculares a sus costas (según la línea roja).
Ahora bien, como la ley peruana aprobada, toma como base las líneas perpendiculares a las costas del Perú y de chile, a partir del "punto Concordia” y chile, pretende usar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS