Ciencia

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Tipo ideal 
Es un instrumento conceptual, creado por Max Weber, usado en sociología para aprehender los rasgos esenciales de ciertos fenómenos sociales
Construcción derivadainductivamente del mundo real a partir de rasgos y puntos esenciales que se exageran. Sirve a los científicos sociales como “parámetro”o “marco de referencia” para hacer análisis sociales.
Elconcepto de tipo ideal se sitúa en el punto de culminación de varias de las tendencias del pensamiento de Weber. El tipo ideal está vinculado con la idea de comprensión, pues todo tipo ideal es unaorganización de relaciones inteligibles, propias de un conjunto histórico o de  una realización de acontecimientos. Por otra parte, el tipo ideal está vinculado con lo que es característico de la sociedad y dela ciencia moderna, a saber, el proceso de racionalización. La construcción de tipos ideales es una expresión del esfuerzo de todas las disciplinas científicas para conferir inteligibilidad a lamateria, deduciendo de la misma la racionalidad interna, y quizás aún construyendo esta racionalidad a partir de una materia a medias informe. Finalmente, el tipo ideal se relaciona también con laconcepción analítica y parcial de la causalidad. En efecto, el tipo ideal permite aprehender individuos históricos o conjuntos históricos. Pero el tipo ideal es una aprehensión parcial de un conjunto global.Mantiene el carácter parcial de toda relación causal, aun en aquellos casos en que, aparentemente, abarca a una sociedad entera.
Sociología Contemporánea. Ritzer

Max Weber
Sociólogo alemán(Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg,Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.
Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS