ciencia

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
HISTORIA DE LA LITERATURA EN NUEVA GRANADA
JOSE MARIA VERGARA Y VERGARA
6.—LUIS VARGAS TEJADA

Nació en Bogotá el 27 de noviembre de 1802. Atravesó los años de su niñez en suma pobreza. En 1824 hizo su aparición en el mundo literario y político, dejando escuchar los sones de su lira en celebración del triunfo de la libertad, personifi­cada en Bolívar.

Ya para entonces sabia alemán, latín,francés, inglés e ita­liano, y en todos estos idiomas hizo composiciones poéticas.

Del tiempo corrido de aquel año a los dos siguientes datan sus primeros trabajos líricos y dramáticos. En 1826 escribió la tragedia Sugamuxi, y en 1827 Aquimín, pieza dramática que permanece inédita, pero que fue representada varias veces en nuestros teatros.

El popular sainete Las Convulsiones fue producidoa princi­pios de 1828, y el 7 de junio de este año se representó por primera vez en el teatro de Bogotá. Poco después se imprimió un folleto en la imprenta de don José Antonio Cualla, tal co­mo se había puesto en escena. En 1851 se hizo la segunda edición; en 1857 se incluyó en la colección de poesías de Var­gas Tejada, publicada por el señor Ortiz, y, por último, en 1899 la Biblioteca Popularvolvió a reimprimir Las Convulsio­nes en uno de sus tomos. Caicedo Rojas afirma que esta co­media se ha representado en varias naciones de la América del Sur y en las Antillas españolas, y que su fama ha volado hasta la misma Península.

Sus fogosos artículos de política, su elocuencia arrebatadora, su vasta ilustración y su amistad con personajes eminentes como el general Santander, de quien fueuna temporada se­cretario privado, lo hicieron destacar de la penumbra, y el tercer congreso constitucional de Colombia en 1823 lo encargó de la redacción de sus actas, cosa que hizo con tanta corrección, exactitud y galanura, que al año siguiente fue nombrado secre­tario del senado. En 1828 resultó elegido por Bogotá, diputado a la Convención de Ocaña, y después lo escogió el ex-vice­presidenteSantander para que lo acompañara como secretario en la legación colombiana ante el gobierno de los Estados Unidos. Pero como al propio tiempo Bolívar se había procla­mado en ejercicio de la dictadura, Vargas Tejada se alistó en el número de sus enemigos más decididos. Ya desde principios del año 1827 escribía para El Conductor, en el cual publicó su oda a. la tercera división auxiliar del Perú,insurreccionada


253

en Lima. También se valió del teatro para concitar odio y animosidades al ilustre hijo de Caracas, y para excitar a los pueblos a la insurrección; al efecto dio a las tablas el monólogo Catón de Utica, compuesto para las fiestas nacionales de La Mesa en diciembre de 1826, y representado luego en Zipaquirá el 19 de mayo siguiente. Esta pieza fue el botafuego inspirador delos conjurados de septiembre.

No contento con escribir, puso en práctica sus ideas de re­beldía. En su habitación tuvo lugar la postrera junta que ce­lebraron los enemigos del poder absoluto, en la noche del 25 de septiembre de 1828, y en ella arengó a sus compañeros con tan fervorosa elocuencia, que logró convencerlos de que debían dar el golpe, cuando todos andaban desconcertados en vista deque la conspiración había sido descubierta.

Frustrado enhorabuena el monstruoso atentado que aquellos ciegos patriotas se proponían, Vargas Tejada huyó, perseguido por la policía. Un pariente lo ocultó en una cueva cavada en la peña que él apellidó de la resignación. Desde tal escondite lan­zó su lira los más quejumbrosos acentos, que repercutieron de triunfal manera en la vida literaria deColombia, en forma de composiciones sueltas, y de la tragedia Doraminta, que se desarrolla en los días de la conquista y en el territorio de la Guayana. Esta pieza estuvo inédita durante un siglo, pues sólo en 1928 la publicó por primera vez Santa Fe y Bogotá (nú­meros 63, 64 y 65). Ibáñez asegura de ella que se puso en escena en Guasca en 1870, y don Juan Francisco Ortiz, que fue representada en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS