CIENCIA

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013


CIENCIA

Concepto de ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.


LA CIENCIA es la eterna interrogación de la naturaleza por el hombre. Aunque una teoría asuma la jerarquía de una “ ley ”, porque las concordancias noparecen dejar lugar a dudas, no es definitiva, sino que se halla a la espera de la próxima enmienda.


QUÉ ES LA CIENCIA?
Es una de las actividades que hace el hombre desde el inicio de los tiempos. Es una actividad combinada y las personas que la realizan, en general, no tienen peculiaridades especiales diferentes a las demás.


La ciencia engloba una importante parte de ideas logradas comoresultado de la acción intelectual de la especie humana en relación con el mundo físico donde se encuentra. Esto se debe a la insatisfecha curiosidad del hombre y a la necesidad de explicarse a sí mismo los asombrosos prodigios observados en la naturaleza, investigando las causas que los incitan.

10 ejemplos de ciencias:

Son Ciencias Formales:
1. Las matemáticas
2. La Lógica

SonCiencias Naturales:
3. La Física
4. La Química
5. La Biología
6. La Medicina

Son Ciencias Sociales:
7. La Historia
8. La Sociología
9. La Antropología
10. La Administración







EL MÉTODO CIENTÍFICO

Es la forma específica de trabajar de los hombres y mujeres dedicados a la actividad científica. Las fases o etapas de esa manera de actuar hasta llegar al conocimiento son muydiversas. Pueden variar en cuanto a su número y orden al ser empleadas.

Las fases o etapas más habituales en este método son las siguientes:

• El planteamiento de un problema o una pregunta: el inicio del problema puede estar en tener que resolver una necesidad creada dentro del contexto social o, simplemente, la curiosidad de conocer la explicación de un fenómeno observado. En cualquier caso,el problema presentado debe despertar cierto interés dentro de la comunidad en donde se plantea.

• El análisis de la situación: la naturaleza es muy complicada y su estudio pide simplificar los problemas. Se acude, por tanto, a modelos simplificados de las situaciones que se quieren estudiar; para ello, se reducen las variables de las que depende el fenómeno, se aíslan del medio, se idealiza elcomportamiento de forma que sea más fácil su resolución.

• La recopilación, el análisis y el estudio de la información: la mayor parte del tiempo del trabajo científico se dedica a la recopilación, el análisis y el estudio de información sobre los temas que tienen relación con el problema planteado.
Cualquier tipo de problema que se plantee, por nuevo que sea lleva asociada gran cantidad deinformación que puede ser útil para su resolución.

• La formulación de hipótesis: una vez planteado el problema se exponen hipótesis, es decir, se enuncia una explicación coherente con los conocimientos que se tienen y que se pueda comprobar experimentalmente.

• La experimentación de las hipótesis los experimentos son observaciones cuantitativas del fenómeno en condiciones controladas, demanera que se puedan repetir en otros lugares y por otras personas.

• La ordenación y el análisis de los datos experimentales: para ordenar y analizar los datos se usan gráficas y tablas, de forma que se puedan buscar y encontrar relaciones entre las distintas magnitudes estudiadas.

Si los experimentos confirman la hipótesis se pueden decir leyes, que son hipótesis confirmadas que expresanuna relación cuantitativa entre dos o más variables.

Las leyes se suelen escribir mediante expresiones matemáticas, y su nivel de eficacia queda definido dentro del marco del modelo seguido y de las condiciones en las que se hicieron los experimentos.

Un conjunto de leyes relacionados entre sí forman una teoría.




NATURALEZA DE LA CIENCIA

A lo largo de la historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS