Ciencia

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Definiciones
* Ingeniería. Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía// 2. Profesión y ejercicio del ingeniero. 
La primera referencia a la “ingeniería“ se encuentra en Tertuliano (200 A.C.), quien utilizó la palabra "ingenium" para referirse a cierta máquina bélica, obviamente rudimentaria.
*Ingenio. ( Del Lat. Ingenium.) Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad.//2 Sujeto dotado de esta facultad.//3 Intuición, entendimiento, facultades poéticas y creadoras. //4. Industria maña y artificio de uno para conseguir lo que desea.//5 Chispa, talento para mostrar rápidamente el aspecto gracioso de las cosas.//6 Máquina o artificio mecánico.//7 Cualquier máquinao artificio de guerra para ofender y defenderse.//8 Instrumento usado por los encuadernadores para cortar los cantos de los libros.//9 Ingenio de azúcar. Etc.

Proceso: (Del lat. processus)./1. m. Acción de ir hacia adelante./2. m. Transcurso del tiempo./3. m. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.
Las operaciones físicas necesarias para lamanufactura de productos químicos se denominan operaciones unitarias , (Destilación, Filtración…etc). Desde 1930 P.H. Groggins sugirió el termino de procesos unitarios, para referirse a operaciones químicas como: nitración, sulfonación, cloración, oxidación, etc.
El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica
Comunicación delIngeniero

Definiciones
El estado estacionario es aquel en el que no existen cambios de variables de proceso. Por ejemplo, en un intercambiador de calor, puede entrar agua a 25 °C y salir a 80 °C. Claro que el agua ha cambiado su temperatura, pero en el estado estacionario, la temperatura del agua a la entrada y a la salida siempre será la misma. En la práctica el estado estacionario es másflexible, las variables cambian dentro de un rango de tolerancia.

En el estado no estacionario las variables de proceso cambian y esto se debe a que existe alguna acumulación de materia y energía. Como por ejemplo cuando inicias una operación y enciendes los equipos, hay que esperar un tiempo a que se alcancen las condiciones de proceso, es decir primero existe un estado no estacionario hasta alcanzarel equilibro del proceso donde ya llegas al estado estacionario.
Ejemplo estado estacionario
* Características sin cambio con respecto al tiempo .
* Si las variaciones con el tiempo de las cantidades físicas son periódicas y se repiten de manera idéntica a cada periodo.

Estado estacionario
El estado estacionario de un sistema abierto que no está en equilibrio se define como aquélen el que no varían las variables de estado(temperatura, volumen, presión, etc.) y, por tanto, tampoco se modifican, con el tiempo, las funciones de estado (entropía, entalpía, etc.).
El estado estacionario es un estado de mínima producción de entropía.

Ejemplo estado no estacionario
* Cambio con respecto al tiempo.
Sistema que no esta en equilibrio

RESUMEN
La razón fundamental,inherente al ingeniero químico, se concentró en operaciones unitarias, gobernadas por los llamados fenómenos de transporte, donde la masa, el calor y la cantidad de movimiento se transfieren impulsados por un potencial, venciendo una resistencia y determinando así un cierto flujo de transferencia.

METAS
Lo importante no es mostrar los procesos sino comprenderlos. Surgiendo así el análisisdimensional y escalado, los balances de masa y energía, el análisis económico, el estudio de sistemas no estacionarios, los equilibrios de fase multicomponentes, el equilibrio y cinética química, etc.

Inicios de la Ingeniería Química
Hacia 1860 se inició la Segunda Revolución Industrial, caracterizada por tres acontecimientos tecnológicos:
1. Proceso Bessemer para producir acero (1856),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS