Ciencia

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
La Prensa en el siglo XX y XXI

Nacen periódicos como:
* El Universal en 1916 por Fulgencio Palavicini.
* Excélsior en 1917 por Rafael Alducin.
* Ovaciones en 1927.
* La Prensa en 1928.
* El Nacional 1929.
* La Afición en 1930.
* Novedades en 1935.
* Últimas Noticias en 1936 y la segunda edición en 1939.
* El Esto en 1941.
* El Diario de México en1949.
* El Heraldo de México en 1963.
* El Sol de México en 1965.
Entre 1936 y 1940 se crea PIPSA, que es la Producción e importación de Papel de S. A., su función era repartir los rollos de papel para los periódicos, pues en aquella época había crisis de papel. PIPSA fue fundada por Lázaro Cárdenas.
En 1940, comienza el presidencialismo en México, y aquí es en donde “nace” el “embute”,“el chayote” o mejor conocido como soborno, a los periodistas y a los jefes de los periódicos para que no hablen de ciertos temas que al gobierno, no le conviene. Actualmente, ya se le dejó de llamar “embute”, ahora se le llama “comisión”.
El Periódico en México: En 1722-1880 en México, aparecen las hojas volantes que contenían temas de: religión, dogmas, comercio pero menos de política.
En1810-1835 comienza el movimiento de Independencia, en este periodo surge el periodismo polémico doctrinal: “Despierta” y “El Ilustrador Nacional”, entre otros. Se manifestaban ideas con planteamientos a favor o en contra del movimiento.
Los periódicos ayudaron a los movimientos ideológicos: Insurgentes y Realistas, que después pasaron a ser llamados Liberales y Conservadores respectivamente.
En 1890 eltiraje de los periódicos aumenta uno de los más importantes eran: “El Imparcial” y “El País”.
Durante la dictadura de Porfirio Díaz, se gastaba, cada mes, la misma cantidad de dinero que se le paga a la cámara de senadores y diputados, para fines de soborno a los periodistas.
A la caída del Gobierno de Díaz, Madero canceló el soborno a los periodistas y se dice que esa fue una de las razones porlas que fue derrotado.
Desde el desarrollo de la imprenta en Europa, hasta el nacimiento de los periódicos tal como los concebimos en la actualidad, transcurrido más de dos siglos. En realidad, contrariamente a lo que naturalmente se supone, el libro no es considerado un antecesor directo del periódico, el principal precursor parece haber sido la carta: específicamente, las cartas informativascuya misión era anunciar acontecimientos importantes para el tráfico y el comercio internacional, circulaban por un aún rudimentario servicio de correos.
Los primeros periódicos, tenían en común las siguientes características:
1. Frecuencia regular de publicación
2. Objetivos comerciales: se sostenían a través de la venta
3. Finalidad del contenido: Información, Documentación, Publicidad yEntretenimiento
4. Carácter público
5. Desconexión con fuentes identificables (excepto periódicos oficiales)
De alguna manera, podríamos afirmar que el periódico ha sido más innovador que el libro impreso ya que produjo el nacimiento de una nueva forma literaria, social y cultural (el discurso periodístico) aún cuando en el momento en que este proceso se iniciaba no fuera percibido como algotan diferenciado.
Medios Impresos
Evolución de los medios impresos: Los medios impresos de comunicación son muy antiguos, los pueblos de la antigüedad dejaban constancia de su vida y costumbres utilizando papiros, códices, pinturas, estelas jeroglíficas.
Medios impresos: Los medios impresos han sido fundamentales en el desarrollo de la cultura humana.
Con la invención del alfabeto,aprender a leer y escribir fue más fácil y la comunicación impresa estuvo al alcance de más personas.
Con la introducción de la imprenta la producción de libros se multiplicó. En Alemania, más de 150 años después apareció por primera vez un diario.
Los diarios circulan todos los días, en ellos podemos encontrar información de todo tipo, desde política hasta deportes, pasando por economía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS