Ciencia

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
En la segunda parte, Rolando Tamayo nos habla de cómo se aplica el paradigma de la ciencia griega, explicado por Aristóteles, al derecho. Esta aplicación ya no es realizada por los griegos, sino queaquí interviene el genio romano manifestado en su jurisprudencia. Se dio alrededor de los dos últimos siglos de la República, en el período conocido como helenístico. La palabra utilizada por losromanos, principalmente, es prudentia, que, según Tamayo, esta asociada con e0pisth/mh (ciencia). Sin embargo, este término no se refiere, como e0pisth/mh, a una racionalidad meramente teórica de la quese hablo en un comienzo, sino a una racionalidad práctica, i.e., que además de saber, sabe qué hacer.
En este sentido, Rolando Tamayo, al explicar cómo se aplica el paradigma de la ciencia griega alderecho, realiza un deslinde en el que se debe tener clara la diferencia entre derecho como preceptos jurídicos (præcepta) dados por el legislador, que son creados y existen, y la ciencia de lajurisprudencia. Los preceptos jurídicos conforman la base empírica de la ciencia de la jurisprudencia, se expresan a través de un lenguaje. La jurisprudencia se encarga de crear conceptos generales (nominaiuris) y definiciones jurídicas (basándose en los præcepta) y de analizar si ciertos hechos caen dentro del campo de aplicación de un texto jurídico o no, es un metalenguaje del derecho porque suobjeto de estudio son los preceptos jurídicos que se expresan en un lenguaje.
Rolando Tamayo considera que la creación de nomina iuris y definiciones jurídicas no es suficiente para que la jurisprudenciaromana satisfaga el paradigma de la ciencia griega. Agrega que para que esto suceda se requiere construir los primeros principios del derecho, llamados regulæ iuris. Estas regulæ iuris sonproposiciones generales construidas por los juristas, en las que determinan el material relevante, aíslan el elemento universal de toda la masa de casos y los expresan en términos precisos, se sistematiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS