Ciencia
Con el diagnóstico del sistemanacional de innovación de Nicaragua (SNIN) se revela que actualmente existen algunas capacidades para usar, mejorar y generar ciencia, tecnología e innovación en los diversos actores de este sistema. No obstante, se detectaron las siguientes debilidades:
•Una industria formada principalmente por micro y pequeñas empresas, generalmente caracterizadas por tener baja productividad y bajacompetitividad. Predominan los procesos manuales y bajos niveles tecnológicos, la escasa inversión en actividades de investigación y desarrollo, y la reducida presencia de innovaciones de productos y deprocesos.
•Los centros públicos de investigación enfrentan restricciones significativas para sus actividades debido a la falta de recursos humanos y financieros, procesos inadecuados de reclutamiento deinvestigadores, falta de infraestructura y la persistencia de bajas remuneraciones.
•Las organizaciones públicas encargadas de fomentar la CTI se enfrentan con escasos recursos para financiar susprogramas y, en ocasiones, para contar con una plantilla laboral que les permita llevar a cabo políticas de largo alcance.
•La oferta de programas educativos a todos los niveles no cubre las necesidadesprioritarias del país y los programas profesionales carecen de actualización.
•La falta de recursos y la reducida actividad de los investigadores dedicados principalmente a la docencia, son las...
Regístrate para leer el documento completo.