ciencia

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
BUDA GAUTAMA
Siddharta Gautama (Lumbini, siglo V-IV a. C.) ―también llamado Sakyamuni(śākya-muni, el ‘sabio del clan sakia’) y Buda―, fue un importante religioso, fundador del budismo.
En idioma sánscrito, el término buddha (बुद्ध) significa ‘despierto, iluminado, inteligente’.
Es una figura religiosa sagrada para dos de las religiones con mayor número de adeptos, el budismo (fue fundadorde la religión budista y primer «gran iluminado») y elhinduismo (que lo considera un avatar del dios Visnú).
Aunque existen muchas leyendas, se concuerda en que fue un líder religioso conocido como Siddharta Gautama. Vivió en una época de cambio cultural en que se atacaban los procedimientos religiosos tradicionales de la India. Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en elámbito religioso dhármico que se propagó más allá de las fronteras de la India y terminó transformándose en una de las grandes religiones del mundo, el budismo.
Primeros años
Nacimiento
Se pueden considerar cinco fases en la evolución de las biografías y hagiografías de Buda. La incorporación de fragmentos biográficos en los nikāya, es decir, en las cinco colecciones de textos que constituyen elSūttapitaka del canon pāli: Dīghanikāya, Majjhimanikāya, Saṃyuttanikāya, Anguttaranikāya y Khuddakanikāya. Las biografías parciales o completas incluidas en los códigos monásticos de conducta (vinaya). Las hagiografías independientes, aunque incompletas, compuestas por diferentes escuelas a principios de nuestra era, en las que incluye el Mahāvastu y el Lalitavistara. Las vidas completas (desdeel descenso del paraíso Tusita hasta los funerales de Śākyamuni), escritas por contemporáneos del rey Kaniska, entre las que destaca el Buddhacarita de Aśvaghoṣa, conservado en sánscrito y tibetano. A ésta hay que añadir otras dos que sólo se conservan en chino, una compuesta por Sangharaksa en Gandhāra y otra de autor desconocido. Y por último las compilaciones cingalesas, que transmitieron lostextos pāli que contenían los fragmentos más antiguos de la vida del maestro. El Mahāvagga del Suttanipāta contiene algunos sutta que relatan el encuentro con Bimbisāra, la batalla con Māra y la profecía de Asita. Lamotte se inclina a ver estos fragmentos como adaptaciones pāli de fuentes del norte, probablemente de las vidas escritas en sánscrito. En esta fase se incluye en Nidānakathā, quesirve de introducción a las jātaka pāli y el comentario al Buddhavamsa de Buddhadatta, que recoge los hechos de los veinte primeros años de ministerio de Śākyamuni.
Siddharta nació en el seno de una familia noble del clan de los sakia. El nombre Gautamá indica que pertenecía al gautamá-gotra (el linaje del mítico sabio Gótama). Su lugar de nacimiento fue en Lumbiní, el reino de Kapilavatthu, unaaldea del Terai (en el actual Nepal) que está a los pies de los montes Himalayas.
Según la tradición oral, Śuddhodana, el padre de Siddharta, era el rey que gobernaba el clan sakia. Por este motivo Buda también es conocido como Sakya Muni (śākya-muni, el ‘sabio de los shakia’).
Su madre Maia Deví era una de las esposas del rey. Siddharta fue el nombre escogido para el recién nacido, quesignifica ‘la meta perfecta’ o ‘la meta de los perfectos’. La reina Maia, madre de Siddharta, murió justo al nacer su hijo, que fue educado por su tía Payapati
Según la tradición oral, poco después de su nacimiento fue visitado por el brahmán Asita, un asceta de gran reputación por su sabiduría y por sus dotes para interpretar presagios. El sabio brahmán profetizó que Siddharta llegaría a ser un grangobernante o un gran maestro religioso, lo que consternó a Śuddhodana, que quería que su hijo siguiera sus mismos pasos y que un día le sucediera en el trono. Por ello su padre lo protegió de la dureza de la vida, fuera de palacio, para evitar que el hijo desarrollara su tendencia hacia lo espiritual. Pensó que el mejor modo de evitarle la tendencia a la religiosidad consistía en impedirle toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS