ciencia

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013







CARTILAGO



GUIAS DE TRABAJOS PRACTICOS 2011
TEJIDO CARTILAGINOSO

Generalidades
El Tejido Cartilaginoso es un tejido conectivo especializado organizado. Se caracteriza por estar formado por células llamadas condrocitos y sustancia intercelular que predomina con respecto a las células y es sumamente especializada . Ésta sustancia se halla compuesta por sustancia amorfa ocondrina , especialmente mucopolisacáridos sulfatados y una porción fibrilar constituida principalmente por fibras colágenas: La sustancia amorfa le confiere propiedades de rigidez y elasticidad. El cartílago a semejanza con el tejido epitelial es también avascular , a pesar de ser un tejido conectivo. Se halla rodeado , excepto en las superficies de articulación , por un tejido conectivo de tipofibroso que se denomina PERICONDRIO.

Tipos de Cartílago

Existen tres tipos a saber

* HIALINO
* ELASTICO
* FIBROSO

El principal es el HIALINO ya que es resto es una variación dada por las fibras y el contenido bioquímico siempre sobre la base del hialino.

Cartílago HIALINO
Se encuentra en la mayoría de las articulaciones , en los cartílagos costales , nasales y víasrespiratorias. Forma el esqueleto inicial del feto , para luego ser reemplazado por hueso por el llamado proceso de osificación endocondral . En los huesos en crecimiento , constituye el disco epifisario , donde por el mismo proceso de osificación , produce el crecimiento del hueso .Tiene aspecto de vidrio .





Haga un dibujo de cartílago hialino con el M.O.Componentes:
a) Células
b) Sustancias intercelular

Descripción de los componentes

a) Células

CONDROCITOS
Estas células se encuentran en una laguna ó espacio de la sustancia intercelular que en vivo es ocupada por toda la célula pero éstas con la fijación se retraen formando entonces los condroplastos, que no son más que las lagunas en que están incluidos los condrocitos.Los condrocitos tienen citoplasma basófilo con inclusiones de glucógeno y gotas de lípidos en su citoplasma . El organoide predominante es el Golgi y el REr.
Al tener mucho REr es basófilo y la presencia del Golgi le da una imagen negativa en el citoplasma . También el glucógeno acumulado da imagen negativa al citoplasma .

Tiene en la superficie pequeñas microvellosidades visibles sólocon el microscopio electrónico que le dan aspecto “en cresta de ola” a la membrana plasmática .


Haga un dibujo de Condrocito con el M.O. y con el M.E.





















Alrededor de cada condrocito hay una mayor condensación de fibrillas colágenas formando una cápsula que se continúa con otras fibrillas de la sustancia intercelular.

Función del CONDROCITO
Tienecapacidad de formar sustancia intercelular tanto amorfa como fibrilar.

Grupos ISOGENICOS o NIDOS CELULARES
Puede suceder que en esas lagunas ò espacios que mencionamos (condroplastos) se hallen más de un condrocito. Tenemos así constituidos los llamados GRUPOS ISOGENICOS que pueden ser:

*AXILES:
*CORONARIOS

Estos GRUPOS ISOGENICOS se deben a mitosis intersticiales que según el planoen que se produzcan (paralelo ó perpendicular) da origen a los grupos Isogénicos Axiales (cuando es paralelo) y coronario (cuando es perpendicular).
Haga un dibujo de grupos isogénicos axiles y coronarios con el M.O.


























b) SUSTANCIA INTERCELULAR

1- Parte fibrilar
Está constituida por fibras colágenas condro específicas , o sea, tipos decolágeno que solo se encuentran en el cartílago en grandes cantidades.


2- Parte amorfa o condrina
Está formada por poliproteoglucanos y proteínas adhesivas.

Cada poliproteoglucano está formado por muchos proteoglucanos unidos al ácido hialurónico por medio de una proteína llamada proteína de enlace . El proteoglucano mas común es el agrecano.

Los Gag que existen en el cartílago son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS