Ciencia

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
JEFATURA DE LA CARRERA DE BIOLOGÍA

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS

Taller de Administración en Biología

INTRODUCCIÓN

El concepto de seguridad es entendido en forma amplia, comprendiendo en primer lugar, la protección a los seres humanos que concurren o participan en cualquiera de los niveles detrabajo involucrados en un laboratorio biomédico. En segundo lugar, se refiere a la protección del medio ambiente, entendiendo éste como el espacio inmediato mediato y aun remoto con respecto al laboratorio biomédico donde se trabaja; debe considerarse que casi todos los agentes químicos, microbiológicos y radionúclidos que se manejan cotidianamente en los laboratorios biomédicos sonpotencialmente riesgosos o incompatibles con la vida humana, animal y vegetal. Por lo que se requiere un adecuado manejo, transporte y desecho de estos agentes. En tercer lugar de seguridad se comprende la protección de la información científica, clínica, epidemiológica, técnica, administrativa o de interés social que se produce en los laboratorios biomédicos, ya que en caso de desastre las pérdidas deinformación acarrean graves consecuencias a nivel personal, institucional y aun a nivel social. En cuarto y ultimo lugar también se incluye en este concepto de seguridad la salvaguarda del equipo, los materiales y las instalaciones que se utilizan en el laboratorio; es por esta razón que las labores de prevención, supervisión mantenimiento y de almacenamiento, por personal calificado, adquiere sumaimportancia con fines de seguridad integral.

Antecedentes
Descripción

PLANEACIÓN

Misión
Visión
Código de ética

Objetivos

1. Proporcionar las guías de seguridad a los usuarios de los agentes químicos para minimizar los riesgos de accidentes, lesiones toxicidad, incendio y explosión durante el manejo de los productos químicos, por medio de la aplicación de medidas preventivaspertinentes los planes de acción en casos de accidentes.
2. Suministrar la información concerniente a la caracterización de los residuos peligrosos, su manejo, neutralización, eliminación y disposición final.
3. Proporcionar las prescripciones de seguridad donde se maneja agentes biológicos, para evitar riesgos de infección y en general, a la salud.
4. Proporcionar lineamientos para el manejo deradionúclidos y sus fuentes; determinar las obligaciones y responsabilidades del personal y de las autoridades del centro de trabajo.

6. Metas
7. Estrategias
8. Políticas
9. Instrumentos
10. Actividades
11. Cronograma

ORGANIZACIÓN
12. Estructura de Puestos
13. Organigrama.

14. Manual de organización y funciones
15. Manual de Procedimientos.

Se maneja un manual de seguridadpara laboratorios biomédicos el cual tiene como propósito el dar a conocer a todo el personal que trabaja en esta área, información y directrices generales que le permitan desarrollar su trabajo de la manera mas segura posible.

16. Diagramas de flujo, proceso o layout

CONTROL

17. CUMPLIMIENTOS NORMATIVOS

CONSIDERACIONES LEGALES Y TECNICO-ADMINISTRATIVAS.

Agentes Químicos.
Laadministración de los materiales peligrosos en los laboratorios representa un reto debido a la diversidad de actividad y a la variedad de productos químicos que se utiliza. Muchos de esos productos son mutagénicos, cancerígenos, teratogénicos o alergénicos, lo que obliga a reflexionar acerca del tipo administrativo que se requiere. Es conveniente elaborar una base de datos, donde se acumulen lasrequisiciones, recepciones, almacenamiento y despacho de los productos químicos que se manejan en el laboratorio, dando una ventaja que en costos introduce el control de los productos químicos, así como la identificación del usuario final, que en caso necesario rendirá en coordinación con la Comisión de Derechos Químicos en el informe de los desechos generados ante la SEMARNAT, a partir del producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS