ciencia

Páginas: 37 (9159 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Naturaleza de la ciencia

Ciencia
La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y deexperimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y seelaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

Desde los orígenes de la humanidad nuestra especie ha perseguido afanosamente el conocimiento, intentando catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y bien diferenciables entre sí. En la antigua Grecia, los estudiosos decidieron establecer un concepto que permitiera englobar los conocimientos, la ciencia.Es necesario aclarar previamente que se llama conocimiento  a un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección y que puede ser organizado sobre una estructura de hechos objetivos accesibles a distintos observadores. Se denomina ciencia  a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y,justamente, significa conocimiento.

La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados,estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dancuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.





CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SUS CARACTERISTICAS
Se denomina al conocimiento que se obtiene de manera ordenada y sistemática, sigue un método y busca conocer las causas y leyes que rigen el objeto conocido Este conocimiento observa, describe, explica y predice, permite orientarla conducta humana. A diferencia del conocimiento espontáneo, el científico es un conocimiento que exige mayor rigor, que trata de encontrar las regularidades en los acontecimientos para explicarlos, conocerlos y predecirlos. Se genera mediante la aplicación del método científico en los diseños de investigación Cada hombre de ciencia aporta algo al bagaje existente de conocimientos sistematizados.CONOCIMIENTO CIENTIFICO El conocimiento surge como un proceso de asimilación de la realidad, que puede ser captado de diferentes formas, maneras o métodos. El conocimiento vulgar, es un proceso natural y espontáneo que persigue fines prácticos. El conocimiento científico tiene una finalidad teórica: comprender y explicar los fenómenos. El conocimiento científico es riguroso y exacto cuantitativay cualitativamente, se transmite a través de un sistema de conceptos y se obtiene por medio de un método. REQUISITOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Para que el conocimiento de la realidad sea científico es necesario: Que identifique las características, propiedades y relaciones de los objetos (leyes) Que haga uso de un lenguaje en la formulación de sus proposiciones Se apoye en la lógica para laconstrucción de su teoría Acuda al método científico en la validación de sus teorías, supone aplicar la observación, experimentación, inducción, análisis y síntesis.
CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Verificación del conocimiento Relativismo del conocimiento Acumulación del conocimiento Explicación y predicción en el conocimiento Aplicación del conocimiento CRITERIOS DEL CONOCIMIENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS