Ciencia

Páginas: 24 (5756 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Reportaje
Ciencia, ¿para qué?
Mónica Patiño / Arturo Olmedo / Ana Martina Ortiz

Todos vivimos rodeados de un sinfín de elementos que han sido resultado de la investigación científica, la vida cotidiana no se explica sin las comodidades, los avances médicos e incluso la belleza o las telecomunicaciones. Mucho se habla de la importancia de ésta para el desarrollo, para el bienestar de unpueblo e incluso para cuidar del planeta en estos tiempos de cambio climático. Pero en realidad ¿sabemos qué es? ¿Para qué sirve? Y ¿Quiénes pueden acceder a ella? Existen diversas opiniones que en esta edición se expondrán.

¿Qué es la ciencia?
Primero lo primero, según la definición del sitio del National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS) en su sitio para niños(http://ninos.niehs.nih.gov), dice que la ciencia es la adquisición sistemática de conocimientos obtenidos por la observación y el razonamiento estructurado mediante el método científico, sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; los cuales, son reflejados en fundamentos, tendencias de desarrollo y teorías, que posteriormente se pueden convertir en leyes; asimismo, se clasifican en ciencias naturales queestudian los diferentes fenómenos de la naturaleza, incluyendo a la vida, y las ciencias sociales que estudian el comportamiento del ser humano y a la sociedad. Una clasificación más muestra a las matemáticas como la ciencia formal o ciencia pura para diferenciarla de las ciencias aplicadas, de hecho, los avances que se realizan en las matemáticas son de gran utilidad para la física o la biología ymuchas otras herramientas matemáticas son imprescindibles para formular hipótesis, leyes y teorías en las ciencias naturales y las sociales. Un ejemplo es la teoría matemática del caos, la cual ha sido de gran utilidad para la física, la meteorología, la arquitectura o la sociología.
Para comentar más al respecto sobre el tema de la ciencia, Acontecer Veracruzano conversó con Ramón VargasSalas, físico, divulgador científico y responsable del área de contenidos académicos del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), quien prefiere ser llamado con el seudónimo de “experiMENTAL” y con la doctora Elaine Reynoso Haynes catedrática de la UNAM, quien imparte el Diplomado en Divulgación de la Ciencia en la Unidad de Formación de divulgadores en el Museo de las Ciencias, Universum.
ParaRamón Vargas esta disciplina es una forma de hacerle preguntas a la naturaleza y reflexiona “pero más importante aún me parece el hecho de que la ciencia es también una forma de contestar a esas preguntas”. Para la doctora Elaine no existe una definición única de lo qué es la ciencia y explica “tampoco existe consenso sobre cómo se construye el conocimiento científico. Depende de una gran cantidadde factores, muchos de los cuales son interdependientes, por lo cual su comprensión y explicación es sumamente compleja. Desde mi punto de vista, la ciencia nos proporciona una manera de acercarse y comprender el mundo en que vivimos. Es un producto social que depende del contexto (social, económico y cultural) en que se desarrolla”.
Respecto de la definición de tecnología la doctoraReynoso Haynes comentó “es la aplicación de los conocimientos científicos para resolver problemas en áreas como la industria y las comunicaciones”. Por su parte, Vargas Salas opinó “la tecnología es cuando, una vez que hemos hecho preguntas a la naturaleza y hemos encontrado respuestas, pasamos al siguiente nivel, ahora que sé esto, ¿cómo lo utilizo para mejorar mi vida o la de los demás? ¿Qué puedohacer con ello? Cuando se llega a este punto es que empezamos a desarrollar tecnología, construimos cosas para adaptar nuestro medio y nuestras vidas”.
Sobre la forma de acercar a la población en general la ciencia y la tecnología sin que sea algo “del otro mundo” la catedrática de la UNAM afirmó que la divulgación, a través de todos los medios (el escrito, los electrónicos, la t.v, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS