ciencia

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013

Modelos de la revolución (1911-1952)
a).-a continuación se describen las principales corrientes pedagógicas que influyeron en el proceso educativo de esa época las cuales fueron la norteamericana de John Dewey que centraba sus ideas en el pensamiento pedagógico de este personaje, otra es la corriente europea esta es más intelectual humanista y sistematizada y la última que logra infiltrarse,es la corriente de origen español llamada escuela racionalista.

La revolución fue periodo de contantes, luchas y contradicciones que ayudan a retomar el tema de la educación en México desde una nueva perspectiva pero la situación no hizo que la circunstancias fueran diferentes. El gobierno ofrecía ciertas garantías a la población, también le daba protección a la propiedad privada la quevendría a ser un obstáculo condiciones que la educación del estado emprendía. La educación de esta época reflejaba la situación que seguía existiendo se veían en la analfabetismo, la marginación, la desigualdad social, cultural entre otras y por eso se extendieron los servicios educativos a todos los lugares más alejados la (la educación populista) fue el impulso del desarrollo político, económico,social y cultural de la población.

Todavía a la fecha tenemos algunos obstáculos causados por la escuela de años atrás y que enfrentan la nueva la nueva corriente educativa que nacido en el México post-revolucionario los cuales son: la falta de vinculación de la educación al sector productivo, la falta de personal capacitado para la enseñanza, la creación de instrucciones en forma desarticulada yaislado de un contexto unificador de los objetivos de la enseñanza, el desarrollo de las facultades intelectuales sin ninguna conexión con la realidad del individuo, una enseñanza de carácter abstracto, rudimentario e individualista; y todo esto deriva una educación que se quedaba en lo práctico y utilitario sin llegar a articularse con la vida real del individuo y las consecuencias y lasconsecuencias de todo esto es dejar entrar de nuevo la filosofía pedagógica extranjera resaltaba la política vasconcelista cuyos intereses eran los de una filosofía platónica que insidia más en el aspecto formativo que informativo de la educación. A nuestro país entro la influencia extranjera con la pedagogía nueva o activa cuyas dos vertientes, la norteamericana o pedagogía progresista y la europea opedagogía de la acción.

La corriente norteamericana se centraba en el pensamiento pedagógico de John Dewey para quien la educación se va a construir en el proceso activo, basado en la experticia y el hacer esto dejando de lado las concepciones ideales del mundo y de la vida y se centra en las ideas reales del mundo un proceso practico y progresivo (educación por la acción)

Mientras que lacorriente europea, además de los elementos de la corriente norteamericana es más intelectual, humanista y sistematizada, mientras que la pedagogía tradicional se sentaba en el libro, en los contenidos de la enseñanza o en el maestro, la pedagogía nueva se centraba en el niño desde dos puntos de vista; el biológico y el psíquico. Con esto comienza a cobrar importancia dos corrientes pedagógicas queapenas se habían iniciado: el behaviorismo y la Gestalt.

Durante esta etapa entra una también entra una tercera de origen español. Llamada escuela racionalista y esta la representaba el pedagogo Ferrer Guardián, dicha influencia se notaba más en Yucatán y Sonora. Esta pedagogía era apoyada por la mayoría de los sectores del movimiento obrero mexicano y los principios pedagógicos que lasustentaban estaban basados en el aprender haciendo, la enseñanza no se basaba en patrones establecidos si no en la observación directa por el niño esto le quitaba los horarios fijos, textos o lecciones preparadas etc., esto sirvió para quitar el autoritarismo, la educación se centraba en el contenido y el maestro para dejar participar el alumno y centrarse en el únicamente .Estos tres tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS