ciencia

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Anatomía de la vesícula y vías biliares

Vesícula biliar
La vesícula biliar está ubicada en el abdomen, del lado derecho, por debajo del hígado, mide de 8-10 cm de longitud x 4 cm de diámetro.
Está situada por debajo del hígado. Su nombre en latín es vesica fellea.
Se conecta con el intestino delgado (duodeno) por la vía biliar común o conducto colédoco. es piriforme con el fondo haciaadelante llegando hasta el borde hepático, se continúa con el cuerpo y el cuello que termina en la ampolla y luego se continúa con el conducto cístico que se une al hepático común en ángulo agudo para formar el colédoco; el conducto cístico tiene en su interior una válvula espiral llamada de Heister que dificulta su cateterización.



La vesícula consta de 3 partes:
Fondo
Cuerpo
Cuello

Elfondo : Corresponde a un punto de la pared abdominal anterior , situado inmediatamente por debajo del reborde costal derecho, enfrente de la extremidad anterior del noveno o decimo cartílago costal derecho.

Cuerpo: Está en relación hacia arriba, con la fosa cística de la cara inferior del hígado; hacia abajo con el colon transverso y con la porción supramesocólica del duodenopancreas.
Lacara superior del cuerpo de la vesícula está unid al hígado por tejido del duodenopancreas , la cara superior del cuerpo está unida al hígado por tejido fibroceluloso al que atraviesan pequeñas venas portas accesorias.
Cuello: Comprendido entre las dos hojas del epiplón menor, que lo unen a la cara inferior del hígado. Ocupa la parte superior del borde libre de este epiplón.
La vesícula biliar esirrigada principalmente por la arteria cística que en la mayoría de casos es rama de la hepática derecha, en otros casos se desprende de la hepática común y con menos frecuencia de la hepática izquierda. El principal medio de fijación es el peritoneo que recubre a la vesícula en la zona que sobresale del lecho hepático.
Triángulo de Calot: Su delimitación es muy importante aprendérselas: arriba elborde hepático, afuera: cístico, a dentro: Conducto hepático común. Contiene a la arteria cística.





VÍAS BILIARES
La vía biliar es un conjunto de ductos intra y extrahepáticos por los que discurre la bilis producida en el hígado hasta desembocar en la segunda porción del duodeno.
Comprenden:
-Conductos intrahepáticos
-Conductos hepáticos derecho e izquierdo
-Conducto hepático común-Vesícula biliar
-Conducto cístico
-Conducto colédoco
Los conductos hepáticos, el hepático común y el colédoco constituyen la llamada vía biliar principal.
La vesícula biliar y el conducto cístico, son divertículos de la principal, por lo que se les
nombra vía biliar accesoria.
Los conductos biliares y la vesícula biliar al igual que el hígado se originan a partir de una evaginaciónventral de la porción caudal del intestino anterior alrededor de la cuarta semana de desarrollo embrionario. El denominado divertículo hepático se divide en dos porciones una craneal que dará origen al hígado y otra caudal que corresponderá a la vesícula biliar y el conducto cístico que al unirse al conducto hepático conforman el colédoco, éste se une al inicio a la cara ventral del duodeno, adoptandoluego una posición dorsal definitiva. Una vez permeable, el colédoco permite el paso de la bilis al duodeno al cabo de la décimo tercera semana, habiéndose iniciado su formación durante la décimo segunda semana en las células hepáticas.
La bilis que excreta el hígado es recolectada por finos canalículos bilíferos que van confluyendo en los canales bilíferos y otros de mayor calibre hasta la portahepática. Cada porción hepática tiene su ducto biliar (derecho e izquierdo); ambos se funden en un ducto hepático común, que se une al ducto cístico –procedente de la vesícula biliar– para formar el ducto colédoco encargado de llevar la bilis hasta la porción descendente del duodeno.

Las vías biliares pueden ser: intrahepáticas y extrahepáticas. Vías biliares Extrahepáticas.- se resumen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS