ciencia

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
CIENCIA
Un nuevo paradigma para la Biología
By Manuel Ruiz ⋅ julio 2, 2009 ⋅ Post a comment

Cuando cae el mundo clásico en Europa, uno de los muchos pilares que se desmenuzan es el del conocimiento científico. Y el modo de afrontar este recurso del hombre no ha vuelto a ser el mismo por parte de la comunidad científica. Perdido el sutil equilibrio entre la concepción intangible de larealidad y el aspecto material de la misma, en el Renacimiento comienza un camino de construcción y reedición de la interpretación científica de la Naturaleza, que a diferencia del momento de esplendor anterior (no solo griego, sino también egipcio y mesopotámico en épocas más antiguas todavía), se va entretejiendo desde una visión materialista y fenoménica de la realidad.
Surgió un modo de ciencia queestudia el fenómeno, que analiza y desmenuza los elementos materiales de la realidad, que establece relaciones que pueden constatarse mediante una medida, y que pueden reflejarse en una formulación matemática. Una de las grandes diferencias con el modelo científico anterior (que lo hubo) estriba precisamente en la manera de describir las relaciones entre los elementos de cualquier sistemanatural, sea un sistema ecológico, un sistema físico o un sistema biológico. La manera y circunstancias en que se relacionan dos o más elementos sirven para explicar la realidad y el fenómeno que acompaña a dicha relación. En el mundo clásico, y anterior al mismo, la relación entre la parte A y la parte B podía ser material, constatable mediante una verificación física (la parte A se engarza con la B portal punto), pero también se consideraba la posibilidad de otro tipo de relación o vínculo que no podía comprobarse físicamente (intangible) y que podía influir decisivamente en el fenómeno. En este caso, la correspondencia se ponía de relieve utilizando la analogía (en todas sus aplicaciones).
Todo este proceso de materialización del conocimiento científico acabó en un concepto mecanicista de laNaturaleza. El Universo y la Naturaleza que contiene son como una máquina, que en última instancia, puede medirse. La revolución que supuso el conocimiento de la naturaleza subatómica, y sus relaciones entre tiempo, materia, energía, pusieron fin a la física y la química decimonónicas. No así, con las llamadas ciencias de la vida.
Desde el punto de vista científico, es necesario un cambio deparadigma en la biología. Este cambio debe incorporar al estudio biológico los conceptos que sacaron a la física del reduccionismo mecanicista.
Seguramente, si en el marco conceptual de la biología en general (y todas sus especialidades) se integraran formas de contemplar la realidad tomadas de la mecánica cuántica o de la teoría del caos, por poner dos ámbitos muy explícitos de la física, seríasuficiente para variar el ángulo de visión de muchos problemas irresolubles de la biología, y se podrían emplear herramientas matemáticas de aquellos en estos problemas, como por ejemplo está ocurriendo en ecología con el uso de fractales (teoría del caos o los fenómenos turbulentos) o en neurología, con la aplicación de la mecánica cuántica en la explicación de la actividad psíquica (hipótesisHameroff-Penrose, y todas las ideas de este último sobre el asunto).
Es incongruente que se demuestre desde la física cómo no era el universo creado por las concepciones mecanicistas y reduccionistas, y que sin embargo se siga manteniendo este esquema básico para abordar el hecho biológico.
Así como uno de los grandes avances tecnológicos viene de la mano de la biotecnología (para espanto de unos yprevención de todos), una de las grandes fronteras en la conquista del conocimiento científico se encuentra en la renovación que requiere la biología desde sus anclajes decimonónicos.
Puesto que el hecho biológico, los seres vivos, son sistemas que se escapan a la física en sentido estricto, por esa propiedad de ser sistemas autoorganizados, que no disipan la energía y que mantienen un orden, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS