Ciencia

Páginas: 19 (4573 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein 1879-1955. Científico nacido en Alemania, nacionalizado estadounidense. Es uno de los científicos más conocidos y trascendentes del Siglo XX)

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DELDERECHO.

TEMA I. INDIVIDUO, SOCIEDAD Y DERECHO.

1.1. SOCIEDAD Y CULTURA.

El derecho es un producto social, reflejo inmediato de la cultura de un pueblo. En consecuencia debería haber siempre relación exacta entre la sociedad y sus normas jurídicas. Sin embargo esto sólo fue posible en los pueblos iletrados en donde el derecho emanaba de la costumbre y se iba modificando al para de lavida colectiva.

En cuanto el derecho se torna escrito, cae la correspondencia consuetudinaria entre las leyes y la realidad social, porque la expedición de los ordenamientos legales es complicada y tardía y así, quedan vigentes durante mucho tiempo mientras al margen de ellos, van surgiendo nuevas circunstancias, diversas necesidades y aspiraciones populares que ya no caben dentro de las mallasestrechas y rígidas de los códigos.

Por otra parte, es indudable que salvo casos excepcionales, el derecho necesita del poder, éste le da realidad y valor al dotarlo de coacción sin la cual sería fácilmente burlado; pero en tanto que el derecho fue consuetudinario el poder se concretó a respaldar las creaciones jurídicas de la sociedad, mientras que al convertirse aquél en escrito, el poderempezó fijando la norma y acabó dictándola él mismo.

Esta apariencia lógica y sencilla transformación de la costumbre en ley escrita, significó en realidad un paso trascendental en la organización y funcionamiento de los grupos humanos, pues al propio tiempo que les dio ventajas innegables, también introdujo en ellos peligrosos venenos de injusticia y de discordia.

El poder, al fijar la ley enpreceptos escritos, trata de vaciar en ellos ciertos aspectos de la vida social; pero no logra hacerlo con fidelidad y la ductilidad y sencillez de la costumbre y lo que es peor, no siempre dicta sus leyes para satisfacer las necesidades colectivas en ocasiones lo hace obedeciendo a ciertos intereses e influencias, de tal modo que el derecho así creado, ya no es una exacta objetivación de lacultura del pueblo, sino que lleva elementos artificiales que suelen producir trastornos de varia naturaleza en la estructura y en la vida de las sociedades humanas.

Aparece entonces un nuevo factor en la evolución jurídica: “la jurisprudencia”. Los magistrados al aplicar las leyes procuran restablecer la relación entre la vida y el Derecho, vota por la ley escrita, interpretando los mandamientos deesto, de acuerdo con las cambiantes circunstancias sociales. Así surgió, por ejemplo, ese maravilloso monumento jurídico que es el derecho Romano, obra gran parte de la paciente labor interpretativa de los jueces sobre los limitados y duros preceptos de las XII tablas.

El jurista enamorado de su pensamiento, realiza obras de narcisismo intelectual que ahonda aún más, las divergencias entre elderecho y las necesidades vitales de la colectividad hasta llegar hacer de aquél, en nuestros días, con frecuencia, un deshumanizado juego de abstracciones. Se llega así, a lo que bien pudiera llamarse la hipertrofia doctrinaria del derecho, a la ridícula pretensión de convertirlo en ciencia exacta, en una especie de disciplina matemática cuyo fin parece estar en su propia realización ideológica yno en ser, como debiera la objetivación cultural de cada pueblo.

La moderna corriente jurídica doctrinaria no sólo ha influido en los tribunales imposibilitando la antigua y saludable jurisprudencia, sino que re obra sobre los legisladores y les hace producir textos legales fundados en principios teóricos que, a menudo unos favorecen o estorban francamente el progreso material o moral del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS