Ciencia

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
COMENTARIO
INFORME A LA UNESCO SOBRE LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

Los desafíos que nos presenta el siglo XXI con la globalización y todo lo que ella ha traído consigo, nos exige de manera individual y colectiva estar preparados para afrontarlos con responsabilidad y en armonía con la naturaleza.

En ese sentido el informe presentado a la UNESCO por Jacques Delors respecto a losCuatro Pilares de la Educación del futuro, ha sido producto del estudio de distintas teorías, un concienzudo análisis y en concordancia con la idea fundacional de este organismo especializado de las Naciones Unidas que se basa en la esperanza de un mundo mejor, capaz de respetar los derechos del hombre y la mujer, practicar el entendimiento mutuo y hacer del progreso del conocimiento un instrumentode promoción del género humano y no de discriminación.

Al considerar las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, es indispensable el compromiso de los gobiernos a través de sus políticas de estado, asignando nuevos objetivos a la educación, los mismos que coadyuven a alcanzar el Bien Común, anhelo y derecho de todo Persona Humana.

Laformación de nuestros niños y jóvenes para el éxito y el involucramiento de los adultos hacia esta concepción, pasa por la capacidad de adaptarse a los cambios acelerados en el mundo, el avance de la tecnología y la gran cantidad de información que se maneja y que llega a nuestras manos en el mismo momento de producirse los hechos, cualquiera que sea el lugar.

El informe enfatiza la capacidad quedebemos desarrollar en percibir los acontecimientos, en recibir, manejar y asimilar la información que circula, y que no siempre puede ser fidedigna o real, para lo cual requerimos romper algunos de los paradigmas bajo los que fuimos educados y en los que crecimos; inducir el descubrimiento de nuestras capacidades, así como de nuestro espíritu creativo; sólo así conseguiremos la grantransformación que nos permita educarnos para la vida.

Nos lleva también a la reflexión, de que el ser humano es integral, una unidad bio-psico-socio-cultural, que vive insertado en una familia y en una sociedad que debe tender a la inclusión.

En ese sentido, los cuatro pilares de la educación se enriquecen y fundamentan en distintos enfoques tales como:

El conductista: (J.B. Watson)disciplina que surge como una teoría psicológica y que posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personasque describieran qué era lo que estaban pensando

Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.

El Cognitivo: surge a comienzos de los añossesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que habían primado hasta entonces.

Aportaron y enriquecieron este enfoque: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt , Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky, sobre la socialización en los procesos cognitivossuperiores y la importancia de la "zona de desarrollo próximo", entre otros.

Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, razonamiento etc.) aunque también subrayan que existen diferencias importantes entre ellos.

Muestra una nueva visión del ser humano, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS