ciencia

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Leyenda de cómo se originó el tequila desde tiempos prehispánicos. Regalo de los dioses. Fuente de riqueza para los españoles

La historia de esta exquisita bebida se remonta a varios siglos atrás, cuando indígenas de Jalisco debieron refugiarse en una cueva a consecuencia de una tormenta. De repente, un rayo cayó sobre unos mezcales, que quemó durante varias horas. Cuando la tormenta pasó,el viento llevó hacia los vecinos un aroma agradable. Uno de ellos tomó un pedazo del agave quemado y al probarlo lo sintió dulce. Luego lo ofreció a los demás, que así descubrieron la utilidad de la planta.
Un indígena olvidó el jugo durante varios días y, al regresar a su choza, descubrió un nuevo aroma que envolvía el ambiente. Después observó que del jugo salían pequeñas burbujas que formabanuna espuma blanca y espesa. Al probarlo se encontró con un sabor enriquecido y diferente. Luego separó el líquido de la espuma para su consumo.
La bebida motivó en el indígena un cambio de personalidad, de ahí que el líquido se considerara regalo de los dioses.
En los códices mexicas se incluye la representación de la diosa Mayahuel, que con sus 400 senos alimentaba a igual número de hijos, loscentzon-totochtin, patronos de la embriaguez.
Entre los aztecas, el tequila era consumido sólo por jerarcas y sacerdotes en eventos religiosos y festividades.
A la llegada de los españoles, Moctezuma II ofreció un banquete con tequila a Hernán Cortés, al que creía Quetzalcóatl.
Los españoles decidieron destilar la bebida para purificarla y obtener un producto más fuerte, dando paso al llamadovino de mezcal o aguardiente.
En el siglo XVII, con la introducción de los sistemas de destilación españoles, el tequila y el mezcal se convirtieron en nuevas fuentes de riqueza, cuya producción fue controlada por los conquistadores.
En los siglos XVII y XVIII, los españoles fomentaron la producción del agave y sentaron las bases para la elaboración del producto característico de la zona.Proceso artesanal de la elaboración del Tequila.
Cultivo del Agave Tequilana Weber variedad Azul.
Todo esto parte del cultivo del agave, su proceso de maduración y ciclo de vida es de 10 años, por lo cual se necesita invertir mucho dinero antes de poder utilizarlo.
Jima
Después de haber madurado el agave, es el momento de la Jima, el cual es el proceso por el cual se cortan las Hojas del agave,dejando solo el corazón o cabeza del agave.
Ya teniendo la cabeza limpia de hojas, esta se coce.
El cocimiento de esta "piña del agave" se realiza a través de vapor, se introducen las piñas en hornos se inyecta vapor a presión, este proceso dura alrededor de 48 horas, el tipo de hornos utilizado son los hornos de mampostería. El propósito de esta cocción es el de conseguir la solubilidad ehidrolizar los azúcares del agave, ya que la inulina es poco soluble en agua y no fermentable en forma directa.
Después del proceso de cocción, sigue la molienda.
Se extraen las piñas ya cocidas del horno para posteriormente llevarlas a un molino, con el propósito de extraer los azucares que se encuentran en la fibra del agave. Se muelen las fibras de agave hasta exprimir y sacar todos los azucares. Sele aplica agua a estas fibras para maximizar la extracción de los azucares. El resultado de este proceso es el mosto o caldo para la fermentación.
Fermentación.
Ya teniendo el mosto, se agrega la levadura (microrganismo, bacterias que realizarán el proceso de la fermentación), y como resultado de esta destilación, obtendremos los azucares convertidos en alcohol etílico. El proceso de fermentacióndura alrededor de 72 hrs.
Destilación.
El siguiente paso es la destilación. El mosto fermentado se vierte en un alambique, en el cual es calentado por medio de vapor. Como resultado de esta primera destilación se obtiene un producto llamado "ordinario", con una concentración de alcohol de 25 a 30%. Este "ordinario" es vertido en otro alambique para nuevamente ser destilado y obtener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS