ciencia

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
FUNCIONES VECTORIALES

Consideremos una partícula en movimiento sobre un plano. Su posición en un determinado instante t viene determinada por dos coordenadasx(t) e y(t) que dependen de t. Si la partícula se mueve en el espacio su posición queda determinada por tres coordenadas x(t), y(t) y z(t) dependientes de t. Enel primer caso la posición de la partícula se describe mediante un vector de dimensión dos cuyas componentes dependen de t y en el segundo caso mediante un vectorde tres coordenadas cuyas componentes son funciones de t.

Definición:
Se m ≥ 1 entero. Se llama función vectorial de m componentes a toda función cuyodominio es un subconjunto de números reales y su recorrido un subconjunto del espacio euclideo m dimensional.
Las funciones vectoriales son funciones que a cada numeroreal o escalar t perteneciente a su dominio asocian un vector r(t). Las funciones con valores reales se llaman funciones escalares. Las componentes del vectorr(t) son funciones escalares y se escribe:
r(t)= (x(t)…xm(t))
En el caso m=2 es habitual escribir:
r(t)=(x(t),y(t))
o
r(t)=(x(t)i,y(t)j)
para el caso m=3r(t)=(x(t),y(t),z(t))
o
r(t)=(x(t)i,y(t)j,z(t)k)
Si r es una función vectorial de dos componentes y si dominio un intervalo I, al variar t en el extremo delvector r(t) describe una curva en el plano se dice que las ecuaciones
x=x(t), y=y(t)
Constituyen una parametrizacion en dicha curva. En este caso la variable realse llama parámetro.
De la misma forma si r es una función vectorial de tres componentes del extremo del vector r(t) describe una curva en el espacio ordinario
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS