ciencia

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
ESPIRAL DE EKMAN (Corrientes marinas)
La espiral de Ekman se refiere a una estructura de corrientes o vientos cerca de un límite horizontal en la que la dirección del flujo gira a medida que uno sealeja de la frontera. Deriva su nombre del oceanógrafo sueco Vagn Walfrid Ekman, gran estudioso de las corrientes y los vientos, dedujo que las corrientes superficiales se separan de la dirección delviento unos 45º a su derecha y a medida que se van alejando de la superficie van perdiendo intensidad y van rotando hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el sur.
A medidaque se van alcanzando profundidades mayores, la corriente se desvía más hasta llegar a una determinada profundidad en que la corriente es completamente opuesta a la dirección del viento y tiene lamínima intensidad, que viene a ser 1/23 de la intensidad en superficie. A esta profundidad Ekman la llamó fondo de la corriente y a la proyección de todos los segmentos que representan la corriente a lasdiferentes profundidades sobre el fondo de la corriente se le llama espiral de Ekman.
La resultante del efecto de rozamiento sobre la masa de agua provoca un arrastre de la misma en una direcciónperpendicular a la del viento y hacia la derecha de éste en el hemisferio norte. Esta resultante puede ver modificada su dirección por efecto de corrientes creadas por diferencia de densidades de unasmasas de agua a otras.
Estas corrientes se llaman corrientes de gradiente o termohalinas, que son movimientos de aguas frías y más densas procedentes de altas latitudes que se desplazan en profundidaddebido a su densidad; luego, cuando se produce una escora causada por los vientos persistentes, como son los alisios, afloran a la superficie como aguas frías y más densas.

El espiral de ekman esuna consecuencia del efecto de Coriolis, que sujetos que se mueven los objetos a una fuerza a la derecha de la dirección del movimiento en el hemisferio norte. Por lo tanto, cuando un viento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS