Ciencia

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Introducción

En esta monografía se verán los diferentes rasgos que posee la personalidad del protagonista de El Túnel perteneciente al escritor Ernesto Sábato.

Principalmente, este personaje es caracterizado por la soledad, la paranoia, el pesimismo como también la timidez.

Aislado de la sociedad, Castel expresa a lo largo de la novela su forma de ver al mundo, un mundo que frente asus ojos es pesimista, carente de sentido y decepcionante. La incomunicación que este posee y muestra a lo largo del libro hacen de él un personaje sumamente solitario y egoísta.

Contradictorio, dramático y calculador, su vida representa la vida infeliz de la de un hombre actual, el miedo frente a un mundo que lo hace llegar hasta el punto de la locura.

A su vez también se plantea laexistencia de un “amor verdadero”, algo que cree que encuentra en María, la mujer de la cual se siente enamorado, como se puede observar en el siguiente párrafo:

“Cada vez que María se aproximaba a mí en medio de otras personas, yo pensaba: ‘Entre este ser maravilloso y yo hay un vínculo secreto’ y luego, cuando analizaba mis sentimientos, advertía que ella había empezado a serme indispensable”Es esta misma mujer la que hace de el un hombre con necesidad de demostrar sus sentimientos, de comunicarlos, de expresarlos. Es esta misma la que lo hace entrar en una personalidad obsesiva, caracterizada por los celos.

Básicamente, se desarrollará a continuación uno de los rasgos mas característicos en Juan Castel como es el caso de la ira.

Desarrollo

• La personalidad

Lapersonalidad es una variable individual que constituye a cada persona y la diferencia de cualquier otra, determina los modelos de comportamiento, incluye las interacciones de los estados de ánimo del individuo, sus actitudes, motivos y métodos, de manera que cada persona responde de forma distinta ante las mismas situaciones.
Es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico decaracterísticas de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.

Uno de los rasgos más significativos como hemos visto anteriormente es la ira que desarrollaré a continuación.

• Ira

Es una emoción que se expresa con rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Algunos ven la ira comoparte de la respuesta cerebral de atacar o huir a una amenaza o daño percibidos. Esta se vuelve el sentimiento predominante en el comportamiento, cognitivamente, y fisiológicamente cuando una persona hace la decisión consciente de tomar acción para detener inmediatamente el comportamiento amenazante de otra fuerza externa.
La psicología recomienda no reprimir el enojo y canalizar la ira de algunamanera; de lo contrario, si esa pasión queda en el interior del sujeto, éste puede enfermarse.
Para el catolicismo, la ira es uno de los siete pecados capitales. Esta ira puede manifestarse contra uno mismo (a través del suicidio o de la autoflagelación) o contra los demás (reflejada en enfrentamientos, golpes o hasta asesinatos).
La ira puede estar, incluso, predispuestas por algún factorgenético o biológico. La fatiga, los cambios hormonales, los problemas sexuales, la depresión o el hambre inciden en las reacciones que manifiestan ira.

Esta emoción que necesita exteriorizar y expresar Juan Castel se ve claramente en el siguiente extracto:

(María)"-¿Por qué todo ha de tener un respuesta? No hablemos de mí: hablemos de vos, de tus trabajos, de sus preocupaciones. Penséconstantemente en tu pintura, en lo que me dijiste en la plaza San Martín. Quiero saber qué hacés ahora, qué pensás, si has pintado o no.
-No -le respondí-. No es de mí que deseo hablar: deseo hablar de nosotros dos, necesito saber si me querés. Nada más que eso: saber si me querés.
No respondió. Desesperado por el silencio y por la oscuridad que no me permitía adivinar sus pensamientos a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS