Ciencia

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE AGRONOMÍA
ÁREA TECNOLÓGICA
SUBÁREA DE PROTECCIÓN DE PLANTAS
LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA
PRIMER SEMESTRE 2012
ING. AGR. GUSTAVO ADOLFO ÁLVAREZ VALENZUELA
AUXILIAR GABRIEL.

PRÁCTICA III
REPORTE DIGITAL III
RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS

ANGIE SUSSEIDY MARGGARITZA OTZOY CHEX
CARNÉT 200811234
CIUDAD DEGUATEMALA, LUNES 6 DE AGOSTO DEL 2012
Hasta hace poco en la literatura solamente habían dos grupos de seres vivos: los animales y vegetales. Lo cual fue sugerido por Linneo. Pero realmente era demasiado generalizado, lo cual no permitía una clasificación correcta de los seres vivos. Pero en 1866, Ernst Haeckel propuso el término protista el cual era un limbo entre animales y vegetales. Losavances de la ciencia fueron aportando nuevos conocimientos y en 1969 Robert Whittaker reemplaza la inmanejable dicotomía animal/vegetal por el sistema de los 5 reinos: 

1. Animalia (metazoos)
Los animales son organismos multicelulares compuestos de células Eucariotas. Las células están organizadas en tejidos y falta la pared celular. No llevan a cabo fotosíntesis y obtienen los nutrientesprincipalmente por ingestión. Ejemplos: esponjas, gusanos, insectos y vertebrados. Aerobios
2. Plantae (vegetales superiores, embriófitos)
Las plantas son organismos multicelulares Eukariotas. Las células están organizadas en tejidos y tienen pared celular. Obtienen nutrientes por fotosíntesis (proceso cuya fuente energética es la luz solar y cuyo agente es el pigmento verde llamado clorofila o algúnotro similar) y absorción.

3. Fungi (hongos superiores)
Son organismos unicelulares o multicelulares, con células de tipo Eucariota que tienen pared celular pero no están organizadas en tejidos. No llevan a cabo fotosíntesis y obtienen los nutrientes disolviendo y absorbiendo sustancias animales y vegetales en descomposición. Se reproducen por esporas. Ejemplos: Myxomycophyta (hongosmucilaginosos) y Eumycophyta (hongos verdaderos).

4. Monera (bacterias y algas procariotas).
Son organismos microscópicos, unicelulares (Procariotas). Por ejemplo: Eubacterias, Archeabacterias y algas verde-azules.

5. Protista (protozoos, algas eucariotas y hongos inferiores)
Son organismos simples, microscópicos, predominantemente unicelulares, con núcleo celular (Eucariotas), que, dependiendo delas condiciones, pueden comportarse como plantas, realizando fotosíntesis, o como animales, ingiriendo su alimento. Por ejemplo: euglenas, diatomeas y protozoos. Normalmente aerobios.

Métodos y técnicas de montaje para la observación de microorganismos

Debido al bajo contraste entre las células de algunos microorganismos y su entorno, la observación a través del microscopio se usalimitadamente. Los microscopios de contraste de fases, interferencia diferencial (DIC o la microscopía de Nomarski) y campo oscuro permiten aumentar el contraste, empleándose para la observación de vainas, filamentos u otras estructuras bacterianas.

1. Observación en Vivo
Método de la gota pendiente
Este procedimiento nos proporciona información sobre la morfología, tamaño, color y movilidad de lasbacterias. Es una práctica que se utiliza únicamente para la observación del movimiento.

Material necesario
Cultivos bacterianos de Escherichia coli y Pseudomonas sp. en medios de cultivo líquido (caldo triptona soja), vaso lavador, portaobjetos excavado, cubreobjetos, asa de siembra, pipeta Pasteur, aceite de inmersión.

Procedimiento
* Tomar una gota de un cultivo líquido reciente (24horas) usando un asa de siembra o una pipeta Pasteur estéril.
* Colocar en el centro de un cubreobjetos y añadir cuatro pequeñas gotas de aceite en los cuatro extremos.

Método de observación directa en contraste de fases o interferencia diferencial
En este caso la suspensión de microorganismos se observa con un microscopio de contraste de fases o interferencia diferencial (DIC) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS