ciencia

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
La respiración celular
La respiración celular es el proceso vital de los seres vivos, puesto que brinda la energía para desarrollar todas las actividades necesarias. Este proceso se realiza en las mitocondrias.
Podemos clasificar a la respiración celular, como proceso químico - biológico, en tres etapas:
- la glucólisis o glicólisis
- el ciclo de Krebs
- la cadena respiratoria
 Pero antesde explicar las etapas de la respiración celular, necesitamos aclarar conceptos esenciales para un buen entendimiento de este tema:
- el ATP
- Las mitocondrias
 
 EL ATP
 

Aunque son muy diversas las biomoléculas que contienen energía almacenada en sus enlaces, es el ATP (adenosín trifosfato) la molécula que interviene en todas las transacciones de energía que se llevan a cabo en lascélulas; por ella se la califica como"moneda universal de energía".
El ATP está formado por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos, contiene enlaces de alta energía entre los grupos fosfato; al romperse dichos enlaces se libera la energía almacenada.
 
 
En la mayoría de las reacciones celulares el ATP se hidroliza a ADP, rompiéndose un sólo enlace y quedando un grupo fosfato libre, que sueletransferirse a otra molécula en lo que se conoce como fosforilación; sólo en algunos casos se rompen los dos enlaces resultando AMP + 2 grupos fosfato. El sistema ATP  ADP es el sistema universal de intercambio de energía en las células.
 
 
 
 
 
 
MITOCONDRIAS
 
Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividadcelular, actúan por tanto, como centrales energéticasde la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos).
Una característica de las mitocondrias es que se cree que eran, antiguamente, bacterias aeróbicas que vivían en forma independiente, ya que poseen ribosomas y su propio ADN, lo que les brinda cierta autonomía, y que fueron ingeridas("tragadas", pero NO digeridas), por células anaeróbicas ancestrales, produciéndose una continuo mutualismo (simbiosis). Esta hipótesis fue planteada por L. Margulis y D. Sagan, en la teoría endosimbiótica, que intenta explicar la aparición de las células eucariotas, basándose en el hecho de que las mitocondrias tienen su propio ADN, al igual que los cloroplastos, que pertenecen a las célulasvegetales, y realizan la fotosíntesis, que lograron adaptarse y sobrevivir a los cambios.
La ultraestructura mitocondrial está en relación con las funciones que desempeña: en la matriz se localizan los enzimas responsables de la oxidación de los ácidos grasos, los aminoácidos, el ácido pirúvico y el ciclo de Krebs.
En la membrana interna están los sistemas dedicados al transporte de los electrones que sedesprenden en las oxidaciones anteriores y un conjunto de proteínas encargadas de acoplar la energía liberada del transporte electrónico con la síntesis de ATP, estas proteínas le dan un aspecto granulado a la cara interna de la membrana mitocondrial.
 
 
También se encuentran dispersas por la matriz una molécula de ADN circular y unos pequeños ribosomas implicados en la síntesis de un pequeñonúmero de proteínas mitocondriales.
 
 
 

 
GLUCÓLISIS
 
 
La glucólisis tiene lugar en el citoplasma celular. Consiste en una serie de diez reacciones, cada una catalizada por una enzima determinada, que permite transformar una molécula deglucosa en dos moléculas de un compuesto de tres carbonos, el ácido pirúvico.
En la primera parte se necesita energía, que es suministrada por dosmoléculas de ATP, que servirán para fosforilar la glucosa y la fructosa. Al final de esta fase se obtienen, en la práctica, dos moléculas de PGAL, ya que la molécula de DHAP (dihidroxiacetona-fosfato), se transforma en PGAL.
En la segunda fase, que afecta a las dos moléculas de PGAL, se forman cuatro moléculas de ATP y dos moléculas de NADH. Se produce una ganancia neta de dos moléculas de ATP....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS