Ciencia

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
EL CONTRATO-LEY
Desde el punto de vista de su interés practico, puede afirmarse que hubo una época en que fue considerado como un instrumento adecuado para evitar las injusticias sociales, pero durante años no se ha aprobado ni uno solo, ni nadie, hasta el régimen presidencial de Luis Echeverría, se mostró interesado en aumentar su número.
En este momento hay nueve contratos- ley, seis delos cuales corresponden a la industria textil, y uno a cada uno de las siguientes industrias; azucarera y alcoholera, transformación del hule en productos manufacturados y radio y televisión.
Los patrones no desean Contratos-ley por considerar que establecer un rasero de igualdad de condiciones para todas las empresas perjudica ostensible a las mas pequeñas y los sindicatos estiman que con dichoscontrol y autonomía por tener que sujetarse a criterios ajenos a su propia mesa directiva.
En realidad el contrato-ley favorece a las grandes empresas que por contar con mas trabajadores, pueden decidir, con voto mayoritario, quese adopten condiciones económicas de tal naturaleza que las economías precarias de los medianos y pequeños industriales no pueden soportar.
En el orden sindical ocurrealgo parecido. Los pequeños sindicatos de empresa y algunos de industria, pierden el control de las decisiones y estas se toman de manera que favorezca a las grandes centrales. Y el pequeño sindicato, mayoritario y por lo tanto administrador del contrato-ley en una determinada empresa, no tardara en ser desplazado o absorbido por la central sindical.
En el art. 404 se describe razonablemente alcontrato-ley en los siguientes términos:
“Contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonaseconómicas que abarquen una o mas de dichas Entidades o en todo el territorio nacional.”
De este concepto legal se desprende la evidente semejanza con el contrato colectivo. Sin embargo existen entre ambos diferencias importantes, unas simplemente de grado y otras que se refieren a sus elementos constitutivos que es importante analizar en particular.
Principales diferencias entre el contrato-ley y elCCT, las siguientes:
“1. El contrato-ley es un contrato de industria. El contrato colectivo es un contrato de empresa.
2. El contrato-ley se solicita ante la Secretaria del Trabajo. El contrato colectivo ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
3. El contrato-ley debe otorgarse por varios patrones. El colectivo puede ser firmado por uno solo.
4. El contrato-ley es revisable 90 días antesde su vencimiento. El colectivo 60 antes de su vencimiento.
5. El contrato-ley no puede exceder de dos años. El contrato colectivo puede celebrarse por tiempo indefinido”
En la ley de 1931, el contrato-ley que, en realidad, se denominaba “contrato colectivo de carácter obligatorio”, aparecía regulado dentro del mismo capitulo dedicado al contrato colectivo, en general. Esto tenia una razón deser, ya que no se celebra el contrato-ley de manera especial. Simplemente, en los casos en que un contrato colectivo hubiese sido celebrado por las dos terceras partes de los patronos y trabajadores sindicalizados de determinada rama de la industria y en determinada región, por decreto del Poder Ejecutivo, federal o local se declaraba su obligatoriedad
De esa manera la nueva ley consagra, enprimer lugar, el procedimiento, que consiste en convocar a una convección obrero-patronal que aprueba un texto nuevo para el contrato-ley y, en segundo termino, el viejo e inútil sistema de la declaración de obligatoriedad de un contrato existente.
LA CELEBRACION MEDIANTE CONVENCION
La celebración mediante convención se lleva a cabo con un desarrollo análogo, en sus principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS