ciencia

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
PERMANGANIMETRÍA

Para calcular el peso equivalente de una sustancia oxidante o reductora, se debe dividir el peso molecular de la misma con respecto al cambio del número deoxidación.

Las soluciones de los oxidantes más comunes en la titulación de los reductores son los siguientes: KMnO4, K2Cr2O7 y el KI, mientras que los reductores más comunes son: Na2C2O4, H2C2O4 y elCl-.

El KMnO4 no puede utilizarse como patrón primario debido a que el KMnO4 aún para análisis contiene siempre pequeñas cantidades de MnO2. Además cuando se prepara la solución de permanganato depotasio, el agua destilada puede contener sustancias orgánicas que pueden llegar a reducir el KMnO4 a MnO2 y el mismo KMnO4 es capaz de oxidar al agua según la siguiente ecuación:

4 KMnO4 + 2 H20à 3 O2 + 4 MnO2 + 4 KOH

Esta reacción es catalizada por el mismo MnO2 que se va formando, debido al calor, la luz, la presencia de ácidos o bases y sales de Mn, pero si se toman las debidasprecauciones en la preparación de la solución y en la conservación de la misma, la reacción puede hacerse razonablemente lenta. Una vez que se disuelve el KMnO4 se debe calentar la solución para acelerarla oxidación de la materia orgánica, con la consiguiente precipitación de MnO2 y posteriormente enfriar para que se coagule el MnO2, inicialmente coloidal. A continuación debe separase el MnO2 paraevitar que catalice la descomposición del KMnO4. Dicha separación se realiza por filtración con lana de vidrio o con crisol de vidrio, nunca con papel de filtro.

La solución filtrada debeguardarse en frascos oscuros color ámbar y de ser posible con tapón esmerilado para evitar la acción de la luz y la contaminación con polvillo atmosférico. La solución así preparada y conservada, es establedurante algunos meses, ésta se debe valorar con un patrón primario reductor tal como el Na2C2O4 anhidro o el As2O3, etc. El más utilizado es el Na2C2O4 el que se puede adquirir con un muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS