Ciencia

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE UN NUEVO MICRO RUTEO EN EL CASCO URBANO PUERTO WILCHES / SANTANDER 2012

E.S.P AGAUS DE PUERTO WILCHES S.A.S

YESIKA BALLESTEROS MEJIA
SUBGERENTE AGUAS DE E.S.P PUERTO WILCHES S.A.S

INDICE


INTRODUCCION

El municipio de puerto wilches se encuentras localizado al noroeste del departamento de Santander, a la margen derecha de rio magdalena, y a suvez hace parte del valle del magdalena medio. Fue fundado con este particular nombre en memoria del general JOSE PACIFICO SOLON WILCHES de origen americano unos de los principales promotores del corregimiento, en décadas anteriores la economía de este corregimiento giraba alrededor de las pesca, siembras de pan coger y la navegación, siendo ahora su principal economía el sector primario decarácter agropecuario de la siembra y cosecha de la palma africana para la extracción de aceite. El municipio se encuentras a una altura promedio de 75 mts de altura sobre el nivel del mar, se caracteriza por ser una zona muy calurosa y húmeda gracias a su ubicación geológica, donde su temperatura oscila entre los 25 y 40 °C con temperatura promedio de 29°C. Una precipitación anual aproximada de 3.104,5mm, precipitación media de 258.7 mm.
Este documento fue realizado por la empresa AGUAS DE PUERTO WILCHES S.A.S E.S.P como parte de una de las actividades esenciales para el mejoramiento de la recolección de los residuos sólidos en el municipio.
El documento integra todos los conceptos expuestos en la normatividad de residuos sólidos en Colombia.





JUSTIFICACION DEL PROYECTOActualmente en el casco urbano del municipio de puerto wilches, se cuenta con una población de 17.000 habitantes, los cuales generan de 14 a 15 ton de basura diaria. El servicio de Aseo Urbano, presenta deficiencias, en los procesos de gestión, manejo y operación, de los residuos sólidos generados por falta de un relleno sanitario propio por el municipio y la empresa ya que fue sellado en añosanteriores mediante solicitud expedida por la CAS por malas prácticas de disposición de R.S es por esto que nos vemos en la situación de hacer la disposición final de residuos sólidos en la empresa AGUAS DE BARRANCA (Barrancabermeja) para lo cual se realizó un convenio para dicho servicio. Esto ha hecho que la empresa sea insuficiente a la hora de la recolección de los R.S ya que diariamenteperdemos 4 horas de trabajo en el desplazamiento del carro compactador hasta la cuidad de Barrancabermeja, por consiguiente un atraso en la ruta.
El micro ruteo en el casco urbano actual es insuficiente y presenta en general falencias en cuanto a frecuencia de recolección y puntos de recolección. La ruta nos permite avanzar un promedio del 65% semanal en el casco urbano siendo un 100% todo elcasco urbano lo que nos demuestra que la ruta actual junto con otros problemas a nivel de R.S no se encuentra bien conformada para la demanda de dicho servicio. El restante del porcentaje que es de 45% de R.S se encuentra distribuido en un 20% en barrios por donde el carro compactador no pasa debido a que no se encuentran incluidos en la micro ruta, y el 15% de restante de R.S que son generadospermanecen en calles y baldíos.
Por ello se hace necesario buscar mecanismos para la eficiencia de tal servicio como lo es las basuras en una población. Ya que existe una alta probabilidad de generar no solo impactos ambientales sino de pandemias y enfermedades. La acumulación de la basura en la casa, la escuela, terrenos baldíos, las calles, drenajes y los tiraderos dan como resultado sitiosinsalubres debido a que los desechos se encuentran mezclados, orgánicos e inorgánicos, y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantes de enfermedades e infecciones que si no son atendidas pueden provocar hasta la muerte.
Entre las principales enfermedades producidas por la acumulación de basura se encuentran las gastrointestinales como infecciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS